Thursday, April 5, 2018

Será el 22 de abril en La Haya Equipo jurídico se reunirá por demanda del Silala

El canciller Fernando Huanacuni informó que el equipo técnico jurídico nacional e internacional se reunirá este 22 de abril en La Haya-Holanda para tratar la presentación de la contramemoria, en el marco de la demanda interpuesta por Chile contra el Estado boliviano por las aguas del Silala.

“Nos vamos a reunir con el equipo nacional e internacional en La Haya el 22 de este mes, en función al informe técnico científico lo convertimos en la respuesta jurídica que va a presentar ante la Corte”, detalló.

Huanacuni manifestó que recibieron el estudio técnico científico sobre los manantiales del Silala, el cual es evaluado por el equipo jurídico y este será base para la argumentación legal que debe ser presentado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya el próximo 3 de julio.

Aparte de esta reunión se tienen programadas otros encuentros de trabajo el 24 y 25 del mes en curso con la presencia del Presidente Evo Morales para detallar los argumentos jurídicos que estarán en base al estudio técnico.

El juicio está en la fase de los alegatos escritos. Chile presentó su memoria el 3 de julio de 2017, el entonces canciller de Chile, Heraldo Muñoz explicó que los documentos enviados a la Corte Internacional de Justicia contienen textos, mapas, memorias y anexos “que demuestran de forma inequívoca que el Silala es un río internacional, y así ha sido por más de ocho mil años”.

El país transandino tiene tres objetivos trazados en esta demanda: Que la Corte afirme que el Silala es un río de carácter internacional.

Por ende, corresponde un uso equitativo de las aguas que fluyen por el mismo y que no se afecte la cantidad o calidad de las aguas por parte de Bolivia, nación que estará obligada a informar cualquier anomalía del recurso.

PIDEN PLAZO

La pasada semana el presidente Evo Morales informó que, junto al equipo jurídico nacional, se solicitó ampliar el plazo de presentación de la contramemoria sobre la jurisdicción de las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Mandatario dijo que esa solicitud fue realizada durante su segundo viaje a La Haya para participar del último turno de Bolivia en la presentación de los alegatos orales de la demanda marítima.

“Aproveché este segundo viaje a La Haya, me reuní con el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro agente también por la demanda del Silala, el canciller, algunos embajadores y el equipo jurídico nacional y hemos pedido ampliar (el plazo) para presentar la contramemoria”, dijo.

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna.

No comments:

Post a Comment