Thursday, October 4, 2018

Canciller Pary: Nuestro reencuentro con el mar es inevitable, tarde o temprano se va a lograr



El reencuentro del pueblo boliviano con el océano Pacífico es inevitable, tarde o temprano se va lograr, expresó el canciller Diego Pary en relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia, emitido el 1 de octubre, sobre la causa marítima.

“La fortaleza y convicción de nuestro pueblo es continuar en esta nuestra lucha por conseguir la salida hacia el océano Pacífico. (…) En ese marco es importante mantener la unidad y fortaleza. Hoy agotamos un paso, pero tenemos otros caminos en los que vamos a trabajar”, manifestó Pary en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

En la oportunidad, alertó que existen voces que pretenden politizar el tema marítimo, replicando mensajes que llegan desde la oligarquía chilena, por lo que convocó a la población boliviana a no dejarse engañar con ese tipo de mensajes.

El jefe de la diplomacia boliviana señaló que existen tres aspectos relevantes del fallo de la Corte Internacional de Justicia: “La Corte fue explícita al decir que Bolivia nació con mar y que el Tratado de 1904 no resolvió el tema de la mediterraneidad de Bolivia y finalmente estableció de forma precisa e hizo una invocación a continuar con el diálogo y el intercambio para poder resolver el enclaustramiento de Bolivia”.

En ese sentido, aseguró que Bolivia mantendrá la línea de utilizar los mecanismos pacíficos para encontrar una solución. “Todos los caminos están abiertos”. Recordó que el fallo de la Corte Internacional (con sede en La Haya) es uno más como ocurrió en 1920, 1950 o las 11 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

El pasado 1 de octubre, los jueces de la CIJ declararon que Chile no tiene la obligación de negociar una salida al océano Pacífico para Bolivia, aunque invocaron a continuar con el diálogo para solucionar el enclaustramiento del Estado Plurinacional, producto de una invasión que ocurrió en 1879.

No comments:

Post a Comment