Thursday, October 4, 2018

Chile no puede pedir con quién dialogar sobre el mar



Bolivia no acepta que un país extranjero como Chile diga con quién quiere dialogar o con quién no sobre la demanda marítima y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, porque son declaraciones injerencistas, advirtió el canciller Diego Pary.

“Nosotros rechazamos con contundencia y con toda la firmeza, además no vamos a aceptar que un país extranjero venga a decirnos con quién quiere dialogar y con quién no quiere dialogar. Bolivia es un país que goza de plena soberanía”, dijo en entrevista con la televisora privada Abya Yala.

Esta jornada, tras una reunión con el presidente chileno, Sebastián Piñera, los exmandatarios Eduardo Frei y Ricardo Lagos sugirieron que La Moneda debería entablar el diálogo pos La Haya con Bolivia cuando haya un nuevo gobierno en La Paz.

Pary calificó esas declaraciones de “excesivas” porque Bolivia es un país que decide sobre sus asuntos internos y son los bolivianos quienes eligen a su presidente; por lo tanto, remarcó que no se acepta ese tipo de declaraciones de las exautoridades chilenas.

“Nosotros rechazamos estas aseveraciones injerencistas que no coinciden con el derecho internacional, no coinciden con el respeto a la soberanía que merecen los Estados, y lo que Chile está intentando es intervenir en los asuntos internos de Bolivia”, precisó.

No comments:

Post a Comment