Friday, October 5, 2018

Demanda por el Silala necesita más atención

Ante las constantes quejas del oficialismo contra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que asegura que este tribunal se parcializó con Chile al emitir el fallo de la demanda marítima contra los intereses de Bolivia, el diputado Gonzalo Barrientos de Potosí afirmó que la demanda por el Silala merece mayor atención, caso contrario podría avizorarse un nuevo fracaso.

“Con las declaraciones que están vertiendo los del oficialismo quiere decir que nos están llevando a un segundo fracaso en el caso Silala. Por lo que el Gobierno debiera tener mayor seriedad”, aseveró Gonzalo Barrientos, jefe de la bancada de oposición de Unidad Demócrata (UD).

Asimismo, reiteró que la contrademanda es una reconvención, que la misma está circunscrita a la normativa de la CIJ de La Haya, por lo que se estaría a tiempo de hacer correcciones en cuanto a la defensa de la soberanía sobre las aguas del Silala.

“Lo que se ha presentado es una reconvención, conforme a la normativa de la CIJ, estamos a tiempo todavía de hacer las correcciones sobre la defensa de la soberanía de las aguas del Silala”, explicó y agregó que Bolivia debe hacer énfasis en su reclamo contra las empresas chilenas que usaron las aguas de los manantiales bolivianos.

“El Estado boliviano tiene que demandar a las empresas privadas que hacen uso indebido y abuso de nuestras aguas, están comercializando indebidamente un recurso que le pertenece al Estado boliviano, Chile no tiene nada que ver; más bien estamos pisando el palito y entrando al juego de los chilenos, para que se convierta en un tema de Estado a Estado”, dijo

En tanto, David Ramos, jefe de la bancada del MAS, recordó los motivos por los que Bolivia presentó la contrademanda ante este tribunal internacional.

“La contrademanda que ha sido anunciada por el Estado boliviano tiene objetivos, fines y propósitos; Chile ha estado usufructuando recursos hídricos que se originan en nuestro territorio, por lo que este recurso presentado busca un resarcimiento económico a todo lo que ha usado, durante estos años”, recordó Ramos.

La CIJ convocó a los agentes de Bolivia y Chile a una reunión para el 17 de octubre para definir los plazos y procedimientos en el proceso por el caso del Silala, informó el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary.

“La reunión del 17 de octubre sobre la demanda del Silala es para definir los procedimientos. Asistirá nuestro agente (Eduardo Rodríguez Veltzé) como la persona acreditada para este caso”, confirmó la autoridad días atrás.

El juicio planteado por Chile reclama derechos sobre las aguas del Silala, al cual considera un río de curso internacional, mientras que Bolivia plantea el rechazo del pedido con una declaratoria de que el recurso hídrico en disputa son manantiales que nacen en territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment