Wednesday, October 17, 2018

Reunión con CIJ La Haya define trazo de juicio del Silala

Días atrás, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó que Bolivia y Chile volverán a reunirse en la CIJ de La Haya este 17 de octubre por el caso Silala.

“El día 17 de octubre de este mes habrá una reunión que convocó la Corte”, aseguró el representante nacional, según un comunicado de la Cancillería boliviana.

El caso denominado “La disputa por el estatus y uso de las aguas del Silala” es el segundo proceso que enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional.

Rodríguez Veltzé indicó que aún desconoce los temas que se tratarán en la reunión, aunque se prevé que el encuentro servirá para acordar los siguientes pasos procesales.

El proceso de la demanda chilena se encuentra en la fase de los alegatos. En junio de 2016, Chile presentó la demanda contra Bolivia para que las aguas del Silala sean declaradas como parte de un río internacional, mientras Bolivia sostiene que se trata de manantiales que pasan al lado chileno por canales artificiales.

Por esta razón, el Estado presentó una contrademanda. El presidente Morales dijo a fines de agosto que la “contramemoria se funda en estudios que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas del Silala fluyen artificialmente a Chile por canales realizados en el siglo pasado”.

Después del fallo que emitió la CIJ en la demanda marítima, que resultó negativo a Bolivia, surgieron varias críticas al manejo que hizo el Gobierno boliviano al proceso judicial de cinco años. Una de las conclusiones: Si el fallo salió negativo a Bolivia es que el planteamiento del equipo jurídico de abogados nacionales e internacionales estaba equivocado.

Por lo tanto, pidieron que se realice ajustes en el equipo jurídico nacional e internacional, para encarar la demanda de Chile por las aguas del Silala que también radica en la Corte Internacional de Justicia.

“Es evidente y el equipo internacional de abogados ha debido ser bueno, pero no lo suficientemente bueno como para convencer a la Corte que nuestros argumentos eran sólidos, el resultado es más que suficiente que el equipo que tenías no es el adecuado”, sostuvo el diputado Wilson Santamaria.

Propuesta con la que comparte el constitucionalista Williams Bascopé acotó que las autoridades deben recomponer sus relaciones internacionales “revisar su equipo de abogados internacionales y nacionales, porque en lo inmediato está defender el Silala”.

Pero eso no es todo, Santamaría propuso una evaluación de la demanda y contrademanda del Silala. “Tenemos que evaluar la otra controversia, si así nos ha ido en el tema del mar en el que tanto exitismo tuvimos cómo estará el tema del Silala, el Gobierno necesita replantear el tema”, comentó.

Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala, el vecino país sostiene que al ser un “rio” su uso no puede ser de exclusividad de Bolivia, el país por el contrario plantea que son manantiales que nacen en territorio nacional.

No comments:

Post a Comment