El ex presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa (2003-2005), aseguró ayer que no existe la intención de buscar una mediación del Vaticano para resolver el diferendo marítimo que sostiene el país con Chile.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, dijo que en su visita al Vaticano se reunirá con autoridades diplomáticas para explicar los argumentos jurídicos que fundamentan la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia.
"No hay una intención de búsqueda de una mediación en la medida en que el tema este en el escenario de la Corte Internacional. Bolivia se abstendrá a la decisión jurídica que tome la Corte”, afirmó.
Esa actividad se enmarca una agenda de visitas a diferentes países del mundo para socializar las bases del juicio contra Chile, para buscar una solución al enclaustramiento marítimo de su país mediante el diálogo.
Para julio próximo se prevé la visita del papa Francisco a Bolivia, situación que causó repercusiones en Chile sobre una supuesta "politización” en el marco de la demanda marítima instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Ante ese efecto, el presidente Evo Morales aclaró que la visita del sumo pontífice será sólo con fines pastorales.
De acuerdo con Morales, el Papa viene a Bolivia a "profundizar la fe religiosa”, después de 27 años de una visita papal tomando en cuenta que en 1988 visitó el país Juan Pablo II por cinco días y visitó cinco ciudades.
No comments:
Post a Comment