El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aclaró el martes que la información que se produjo sobre un supuesto viaje del vocero oficial de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, a Chile fue producto de un "ensayo periodístico" chileno y negó que haya sido una información oficial.
"Lo primero que quería puntualizar sobre la supuesta visita de Carlos Mesa a Chile ha sido producto de un ensayo periodístico que han hecho en Chile, entonces no ha habido en ningún momento ninguna decisión oficial de parte del Gobierno, de parte de la Cancillería para que el señor Carlos Mesa vaya a Chile", dijo.
El legislador vertió esas declaraciones, luego de que se generara un debate en Chile sobre una supuesta visita de Mesa al país vecino, donde supuestamente explicaría la demanda marítima boliviana. El canciller de la nación vecina, Heraldo Muñoz, afirmó en la víspera que "ninguna autoridad" recibirá al dignatario boliviano, quien -sin embargo- no prevé una próxima visita a?Chile.
Según Gonzales la versión de que Carlos Mesa viajaría a Chile, fue una información que dio a conocer un periódico chileno. "Incluso en Chile se generó todo un debate sobre si debería ser pertinente o no la presencia del señor (Carlos) Mesa", agregó.
Sin embargo, aclaró que Bolivia mantiene la "cultura del diálogo" y adelantó que seguirá buscando los espacios para generarlo, porque existen varios temas en común entre ambos países, pero sin dejar de lado la demanda marítima boliviana instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Bolivia es en estos tiempos un país que tiene la cultura del diálogo, el Presidente es de la cultura del diálogo, y la intención es obviamente generar los espacios para que aquello se produzca", sostuvo. De acuerdo con la publicación del diario chileno, Mesa tiene planificado visitar Chile en marzo, aunque no se confirmó una fecha específica, y la idea sería generar un golpe comunicacional apelando al concepto de "diplomacia de los pueblos" que el presidente Evo Morales suele destacar.
A juicio de Gonzales, los debates que se generan desde las autoridades chilenas, rechazando una supuesta visita de Mesa al país vecino, es parte del "nerviosismo" que tiene Chile por la demanda que Bolivia le sigue en la CIJ. Bolivia nació a la vida republicana con 400 km lineales de costa y quedó mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente su entonces puerto de Antofagasta.
La Paz y Santiago litigan desde abril de 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a donde acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al mar Pacífico.
No comments:
Post a Comment