Tuesday, February 3, 2015

Mesa no comenta dichos de Muñoz

El representante internacional para la Causa Marítima, Carlos Mesa, se excusó ayer de opinar sobre las repercusiones generadas en Chile sobre su posible visita al vecino país a iniciativa de los movimientos sociales chilenos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, dijo que “tiene (Mesa) un viaje planificado para marzo”, intención que calificó como una “provocación”.
Sin embargo, Mesa que el domingo retornó de la República Dominicana, donde participó en un encuentro con exmandatarios, mediante su cuenta Twitter respondió: “Con relación al tema mencionado por el diputado Tarud, no he realizado declaración alguna sobre el particular”.

‘no lo recibirá’
Según una versión publicada ayer en el diario La Tercera, El canciller chileno afirmó que “ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa, independientemente de que tiene la libertad de circular por el país”.
“Si el ex presidente Mesa viene a Chile está en total libertad de hacerlo, Chile es un país abierto y puede visitar nuestro país sin ninguna dificultad”, dijo.
Visiblemente nervioso, enfatizó “sabemos lo que pretende la demanda boliviana es que que Chile ceda territorio”.
“Si algunas personas en Chhile quieran entrevistarse con él (Mesa) me parece que están en su derecho”, indicó ante informes de que algunos movimientos sociales chilenos quieren reiterar su visión latinoamericana de integración entre los pueblos con la solución de los problemas pendientes, entre ellos el de la mediterraneidadnacional.
Políticos, intelectuales y organizaciones chilenas apoyan la demanda de mar con soberanía con Bolivia, posición que es rechazada por el sector conservador y derechista chileno.
Bolivia perdió su acceso soberano al mar, al sufrir en 1879 una invasión militar chilena a instancias de sectores oligárquicos chilenos y británicos.

No comments:

Post a Comment