Tuesday, March 3, 2015

Bolivia confirma viaje del Canciller y Mesa a Chile

El vicepresidente, Álvaro García Linera, confirmó el viaje a Chile del ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y del portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa, para sostener reuniones con sectores sociales y personalidades que respaldan el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico.

"El viaje a Chile se va a hacer, nuestro Canciller y nuestro portavoz al mundo, el expresidente Carlos Mesa, estarán viajando como parte de su función explicativa y de acercamiento a sectores de Chile", detalló el mandatario.

García evitó responder a las declaraciones de autoridades del país limítrofe y aseguró que la estrategia de Bolivia tiene buenos resultados y está bien fundamentada.

"A mayor agresividad, a mayor actitud altanera y provocadora de parte de la diplomacia chilena, se confirma que Bolivia está en el camino correcto. Estamos haciendo bien las cosas", aseguró la autoridad.

Además calificó de "ruido" los pronunciamientos y acciones que adoptan las autoridades en Chile y ratificó para el 13 de abril el arribo a Santa Cruz de los miembros del equipo técnico y jurídico, con quienes se afinarán los alegatos orales a ser presentados ante La Haya.

Reiteró que los tres argumentos sólidos del país son: "Resolver una injusticia histórica que nos dejó sin un espacio vital para nuestra existencia; apelamos a los organismos internacionales, al sistema jurídico internacional para demandar nuestro derecho; y buscamos integración". argumentó García Linera.

Alegatos orales

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó la primera ronda de alegatos orales sobre la impugnación de la competencia por parte de Chile para el lunes cuatro de mayo, Bolivia explicará sus argumentos el miércoles seis del mismo mes; mientras que la segunda ronda será entre el jueves siete y viernes ocho.

El vicepresidente adelantó que "estarán acompañando" ese proceso, en el cuál podrán participar invitados y cualquier ciudadano. Hoy en La Paz tuvo una reunión Carlos Mesa con la bancada del MAS para continuar con la socialización de la estrategia.

No comments:

Post a Comment