Tuesday, March 3, 2015

Mesa asegura que Chile mantuvo como política de Estado el diálogo para salida soberana al mar



El expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró hoy que el Tratado de 1904 no resolvió la mediterraneidad boliviana y que desde 1920 Chile manejó como política de Estado el ofrecimiento a Bolivia de un diálogo para resolver el diferendo marítimo con una salida soberana al Pacífico.

Hizo las declaraciones a la conclusión de una reunión informativa que sostuvo con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y la bancada de diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Fue la propia iniciativa de Chile, que se inicia en 1920 y que se desarrolló durante casi 80 años, que establece como política de Estado ofrecerle a Bolivia un diálogo para otorgarle un acceso soberano al mar", aseguró.

La demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), precisamente, tiene como eje central el incumplimiento chileno de los ofrecimientos de solución del diferendo marítimo, hechos a lo largo de la historia. "Las ofertas que no se cumplieron y que hoy Bolivia plantea como demanda ante la CIJ", afirmó el vocero.

En ‘El Libro del Mar’, que compila la historia y la argumentación de la demanda marítima, se establece que Chile, entre 1895 y 1987, ofreció en ocho oportunidades un acceso marítimo propio en favor de Bolivia.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ. Chile demandó la incompetencia del tribunal sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Evo Morales, por su parte, reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales, fase previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.

La fecha para la presentación de los alegatos fue fijada. La primera ronda de alegatos orales lo empezará Chile el lunes 4 de mayo; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 de mayo; y, al día siguiente, Bolivia.

Mesa insistió en que la iniciativa jurídica ante la CIJ no toca el Tratado de 1904 y aseguró que el documento no resolvió la mediterraneidad.

No comments:

Post a Comment