Monday, March 9, 2015

Canciller David Choquehuanca. “Tenemos muchos planes, pero no queremos ayudar a chilenos”

El ministro de Relaciones Exteriores reveló su encuentro con el escritor uruguayo Eduardo Galeano quien le aconsejó que el Libro del Mar se titule El Libro del Mar robado

A solo dos meses de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con sede en Holanda, se pronuncie sobre si es competente o no para tratar la demanda marítima boliviana interpuesta contra Chile, el canciller David Choquehuanca se declara confiado en el sustento histórico y legal de la controversia planteada. Espera que en mayo se imponga el derecho internacional, y se escriba un nuevo capítulo histórico en las relaciones bilaterales, que concluya en el retorno soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

En una amplia entrevista concedida a ANF, el Canciller aseguró que si la Corte de la Haya no responde de forma favorable a los intereses nacionales, el país tiene varios planes y estrategias inmediatas que aún no puede revelar. Pero sobre todo, el jefe del servicio exterior y uno de los ministros constantes de Evo Morales pide no dudar en que la razón está del lado boliviano.

Explicó que tras la política de dilación que ha tenido Chile y tras el pedido del Presidente (Evo Morales) a Chile que presente públicamente sus propuestas tal como está establecido en un acta. Se recibió como respuesta que ellos no trabajaban por plazos, sino por resultados y por eso se decide conformar esta Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) que explora varias posibilidades para que los bolivianos podamos recuperar nuestro mar.

P. ¿Entonces se planteó revisar el cumplimiento de los compromisos de Chile?

R. Estaba la demanda ante La Haya como posibilidad, y los abogados han construido una estrategia muy novedosa que sea por el incumplimiento de los compromisos en los diferentes periodos para resolver estos problemas pendientes entre Bolivia y Chile.

Ellos dicen que el Tratado (de 1904) ya ha resuelto el problema y no es así. Si fuera así no habría la necesidad de elaborar la agenda de 13 puntos, estaríamos locos en la OEA para sacar la resolución que declara el tema del mar como de primer orden, ¿y qué buscamos en La Haya?, buscamos justicia, que ésta máxima instancia de las Naciones Unidas pueda recoger todos los antecedentes y viabilizar para que entre Bolivia y Chile podamos llevar adelante negociaciones de buena fe, y como resultados se pueda llegar a un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico. Luego es de conocimiento de la opinión pública, que Chile objeta la competencia, y nosotros la argumentamos por qué tienen que tratar el caso.

Los alegatos orales que ya han estudiado los jueces se resolverá el 4 mayo, es ahí donde Chile habla como cuatro horas, al día siguiente es feriado, y el 6 habla Bolivia, luego Chile habla la otra vez la mitad de tiempo y luego al día siguiente habla Bolivia, y después esperamos a ver qué dice la Corte.

P. ¿Se ha considerado la posibilidad de que La Corte de la Haya se declare incompetente de tratar la controversia?, ¿Bolivia cuenta con un plan "B"?

R. Tenemos muchos planes, pero no queremos ayudar a los chilenos (risas). Mira, los bolivianos no deberíamos tener ninguna duda de que lo que estamos reclamando es un derecho, que la razón está de nuestro lado, no deberíamos tener esas dudas.

P. La relación que existía en el primer mandato del presidente Evo era de mayor acercamiento y fluidez con Bachelet. Hasta se podría decir que existía una relación fraterna entre ambos.

R. La relación debe ser fraterna entre países hermanos. Todo cambia en la vida y todos los días, ayer no es mismo que hoy, y hoy no es lo mismo que mañana, eso es natural. Pero, en contraposición del Gobierno chileno, su sociedad se ha abierto, si antes hablaban de mar para Bolivia, ahora hablan de mar con soberanía para Bolivia, como se hizo conocer al Presidente en ocasión de la posesión del segundo mandato de la presidenta Bachelet, cuando se le presentó un documento que refleja el sentir de sectores universitarios, obreros e intelectuales, incluidos obispos de Chile. El documento leído por un universitario en el Teatro Caupolicán es una carta dirigida a su gobierno con copia a Bolivia, donde se pide una salida soberana al mar. Estamos avanzando.

El otro día hemos ido al Uruguay y fuimos con el Presidente a la casa de este gran hombre como es Eduardo Galeano. Le llevamos el "Libro del Mar". Galeano mira y dice "Libro del Mar", este libro debía titular el "Libro del Mar robado". Se debe escuchar la voz como de Galeano o expresidente José Mujica.

“No tener una fecha fue aprovechada para pensar en estrategia”

P. ¿El no tener la fecha de reunión impulsó a pensar en otra estrategia?

R. Como los chilenos postergaron esta reunión, nosotros aprovechamos la Cumbre del Mercosur de diciembre de 2010 en Foz de Iguazú donde se reúnen los presidentes. Lo acompaño al Presidente y él (Piñera) viene con su canciller, en ésta reunión Bolivia reclama por qué Chile posterga unilateralmente la reunión para redactar una propuesta definitiva y la respuesta de Chile es que se pueda conformar una comisión binacional al más alto nivel para acelerar esas propuestas y los presidentes dan el mandato a los cancilleres, y anuncian que se conformaría esta comisión. Voy a Chile en busca de estas propuestas, pero no pudimos trabajar ni construir estas propuestas, y hacemos un comunicado y acordamos de que el Canciller de Chile venga a Bolivia para cumplir el mandato de nuestros presidentes, llega el canciller y se genera gran expectativa, porque un canciller de Chile no venía después de 50 años. Se generó especulación en los medios que decían que la solución es así, y por allá. Tampoco se pudo, no he encontrado ni la voluntad ni la capacidad de autoridades de Chile por alcanzar ese compromiso, y ahí sacamos un comunicado para informar sobre el estado de situación de la comisión del más alto nivel.

No comments:

Post a Comment