El procurador general del Estado, Héctor Arce, explicó este domingo que la objeción chilena presentada en contra de la demanda marítima tiene tres posibilidades de tratamiento: ser aceptada o rechazada o adherida al proceso de fondo de parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El próximo 4 de mayo, Chile iniciará la etapa de los alegatos orales por su objeción presentada en la CIJ, que busca la incompetencia de la Corte para abordar la demanda marítima. Dos días después, Bolivia expondrá sus argumentos y posteriormente habrá una segunda vuelta el 7 y 8 de mayo.
"Hay tres posibilidades, la Corte Internacional de Justicia puede declararse competente y rechazar simple y llanamente la objeción preliminar de Chile, que es lo que nosotros hemos solicitado de manera correcta. Hay una vía intermedia, la Corte puede decir que el análisis de la jurisdicción, si la Corte es competente o no, no lo va a ver ahora si no lo va a juntar con la causa principal, es un resultado ampliamente favorable para Bolivia. Y por su puesto existe la otra posibilidad de que declare procedente la objeción", manifestó Arce a los medios estatales.
Sobre la eventualidad de que la Corte declare procedente la objeción chilena, Arce dijo estar confiado de que no irá por ese lado, pero se respetará lo que dictamine la CIJ en torno a la objeción. Como máximo, dijo el Procurador, el resultado sobre la objeción se conocerá en cinco meses después de los alegatos orales, es decir hasta octubre.
El presidente Evo Morales anunció que se reunirá el próximo 13 de abril en la ciudad de Santa Cruz con el equipo jurídico internacional que lleva adelante la demanda marítima, de acuerdo a información proporcionada por el expresidente y agente en el proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé.
No comments:
Post a Comment