Monday, March 9, 2015

Bolivia se prepara a vivir un 23 de marzo diferente y con esperanza

El pueblo boliviano se apresta a vivir un 23 de marzo diferente, opinó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce, al indicar que en mayo “nos presentaremos ante el más alto tribunal para fundamentar la solidez del derecho a tener un acceso soberano al mar mediante el diálogo”.
El período de audiencias se llevará adelante entre el 4 y 8 de mayo, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, donde Bolivia con todo el respaldo jurídico que tiene responderá a la objeción presentada por Chile contra la jurisdicción de la Corte para tratar la demanda marítima. Chile se presentará el 4, Bolivia el 6, mientras que los días 7 y 8, son la dúplica y réplica y los alegatos finales de ambos países.
“Se estima que en cuatro o cinco meses se podría conocer el dictamen. Bolivia confía en la razón, en la verdad y absoluta objetividad que respalda la demanda, confiamos que nos será favorable”, dijo Arce en el programa ‘El pueblo es noticia’, que difunden dominicalmente Bolivia TV y la Red Patria Nueva.


Tres posibilidades
Arce, que integra el equipo boliviano que planteó la demanda, explicó que la CIJ tiene tres posibilidades para resolver la objeción.
“La CIJ puede declararse competente y rechazar simple y llanamente la objeción preliminar de Chile; puede decir que el análisis no lo verá ahora, sino juntar con la causa principal, resultado que es ampliamente favorable para Bolivia, y tercero que declare procedente la objeción a la jurisdicción, tema que nosotros estamos seguros que no irá por ese lado”, apuntó.
Arce remarcó que Bolivia respetará las determinaciones de la CIJ, tal como expresó el presidente Evo Morales que “nosotros invitamos a Chile a aceptar la jurisdicción de la Corte de La Haya para debatir este tema tan importante, no sólo para los dos países, sino para la región”.



No toca el tratado de 1904
Arce reiteró que la demanda nada tiene que ver con el Tratado de 1904, ya que “tiene como fuente los acuerdos con el gobierno chileno, que reconoció el derecho que tiene el Estado boliviano de obtener un acceso soberano al océano Pacífico”.
“El haber llevado con toda solvencia el más grande caso que tenemos al más grande tribunal de la humanidad para la solución de controversias pacíficas, y la veracidad y carácter científico que tiene nuestra demanda ha motivado una seria preocupación en el gobierno chileno”, añadió.



BOLIVIA NO DESCONOCE LOS TRATADOS

El procurador general del Estado, Héctor Arce, negó que Bolivia pretenda desconocer con la demanda marítima los tratados y alterar este gran principio del derecho internacional, la obligación de cumplir lo pactado.
“Respondemos que queremos que Chile cumpla todos los acuerdos y compromisos que asumió con Bolivia en 1920, 1926, 1950, 1960, 1975, infinidad de compromisos y obligación del estado chileno que debe cumplir”.
Consideró que la objeción preliminar planteada por Chile contra la jurisdicción de la Corte de La Haya está basada en el temor, por lo que busca la dilación para que en lugar de seis años dure ocho años. Señaló que para enfrentar esa estrategia “tenemos el mejor asesoramiento, en mayo se dará la fase final de esta objeción”.

No comments:

Post a Comment