Entre los meses de octubre y diciembre de este año, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos, definirá competencia o incompetencia sobre la demanda de Bolivia contra Chile. Según el excanciller Javier Murillo, pronunciará su fallo sobre la demanda de incompetencia de Chile entre octubre y diciembre. Ayer el presidente Evo Morales despidió al equipo que viaja hoy en la madrugada a La Haya para defender la posición boliviana en la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia. El portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, aseveró que la demanda boliviana "no es inamistosa" y exhortó a cumplir el fallo de la CIJ donde radica el proceso contra Chile instaurado en 2013.
Escenarios que se dibujan. La decana de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Ecológica, Roxana Forteza, explicó los escenarios que se dibujan en la etapa de alegatos.
"Lo primero que va a pasar este lunes, que Chile presentará su posición de que no es competente el Tribunal de La Haya, para un tema que ya fue resuelto por el Tratado de 1904", comentó.
Forteza aclaró que esta semana de trabajo es para que ambos países demuestren la competencia o incompetencia de la CIJ para dirimir el tema marítimo. Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, para demostrar incompetencia. Mientras que Bolivia lo hará el 6 y 8 del mismo mes para demostrar lo contrario, es decir que es competente ese tribunal internacional para atender la demanda donde Bolivia pretende obligar a Chile a que se siente a negociar con Bolivia el problema del enclaustramiento marítimo.
Si no hay competencia se acabó la demanda. La experta internacional aclaró que si hasta fin de año, la CIJ de La Haya determina que es incompetente, se acaba la demanda marítima boliviana. "Por ser la máxima instancia, Bolivia no podría recurrir y deberá resolver su conflicto a través de la negociación bilateral o trilateral si se diera el caso", apuntó.
Sin embargo, si el tribunal opta por declararse competente la demanda continúa.
No tiene nada que ver con el Tratado de 1904. El vocero de la demanda, Carlos Mesa, aseguró que la demanda marítima boliviana nada tiene que ver con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, como pretende hacer ver Chile.
El expresidente de Bolivia, aseveró que es "fundamental" que no haya un escenario político en el momento en que la CIJ reciba los alegatos que son totalmente de "carácter jurídico". La delegación boliviana, está integrada por el canciller David Choquehuanca, Carlos Mesa; tres excancilleres; embajadores ante la OEA, la ONU y Unasur y el agente y embajador ante Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé.
No comments:
Post a Comment