Decenas de sabios indígenas bolivianos y otras nacionalidades realizaron ayer en La Paz un ritual con agua, alimentos y oraciones para invocar el "ajayu" o "espíritu" del mar en apoyo a la demanda de Bolivia ante Chile de una salida al océano.
El líder indígena Gustavo Sardinas, cuyo nombre en quechua dijo ser Rumy Ullpu, explicó a Efe que los ritos son para pedir por la "sanación de la Madre Agua", en los mares, lagos, vertientes, los manantiales, todos dañados por la contaminación de las mine-ras.
Sardinas, que llegó desde Buenos Aires, señaló también que los "hermanos indígenas" pidieron "una salida al mar para Bolivia", porque se trata de "una antigua herida" en el continente.
SIN DIVISIONES La quechua Dina Zúñiga, proveniente de Perú, dijo que en el territorio del Tahuantinsuyo, como se conoció al imperio inca, nunca hubo divisiones territoriales entre los países y que hoy se hizo un reconocimiento cultural para defender a la "Madre Agua".
Zúñiga destacó que el acto es para hacer una nueva política para revalorizar al ser humano, al "mar que tiene alma, tiene una vida muy poderosa", pero ante a la que los hombres son "malagradecidos".

No comments:
Post a Comment