Wednesday, May 20, 2015

Premio Nobel: Bolivia tiene derecho al mar

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, afirmó el martes en el Trópico de Cochabamba que Bolivia tiene derecho a una salida al mar, en alusión a la controversia que el país enfrenta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En declaraciones a la estación radial Kausachun Coca, la guatemalteca que acudió a la CIJ de La Haya a escuchar los alegatos orales que presentaron Bolivia y Chile, reiteró que la demanda marítima de Bolivia en La Haya es justa y es histórica.
“Apoyo la demanda marítima de Bolivia desde hace dos años y sostengo que el reclamo es justo y es histórico. Los hermanos bolivianos tienen derecho al mar”, remarcó.
Menchú, explicó que a lo largo del tiempo que visitó Bolivia, vivió una experiencia extraordinaria, porque conoció más allá de lo que se podría conocer sobre una demanda internacional, sobre los fundamentos y sobre todas las presiones políticas.
Reveló que esta lucha de exigir una salida soberana al océano Pacífico se desarrolla en medio de ‘muchísimas’ presiones, “no solo sobre Bolivia, sino hay sobre todas las personas que nos hemos involucrado en esta demanda justa de Bolivia al paso soberano al mar”, puntualizó.
Según Menchú, quien dijo haber llegado de improviso al Trópico del departamento de Cochabamba, sostuvo que en la actualidad el proceso de demanda marítima se está discutiendo si le compete a La Haya involucrarse o no.
“Según los chilenos no le compete y no sé que dirá el Tribunal Internacional de La Haya”, insistió Menchú, que a su paso por el Trópico de Cochabamba, dijo que permanecerá pendiente en torno al desarrollo de la demanda boliviana.
Entre el 4 y 8 de mayo de este año, Chile y Bolivia expusieron sus argumentos referidos a la Corte de La Haya y su competencia para resolver la demanda marítima boliviana, y el equipo jurídico de Bolivia debe desvirtuar los alegatos de la otra parte.

No comments:

Post a Comment