El agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, explicó hoy que el rechazo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la objeción chilena y declararse competente para conocer la demanda boliviana modifica la "naturaleza” del juicio y ya no es adverso para Chile.
"La verdad es que lo que ha ocurrido hoy es que el fallo ha modificado sustancialmente la demanda boliviana. Lo que la Corte ha resuelto es que Bolivia no está pidiendo una obligación de negociar que pudiera finalmente conducir por imposición de la Corte a una salida al mar", dijo Bulnes, según reporte del diario chileno La Tercera.
El agente explicó que "la naturaleza de este juicio ha pasado a quedar sustancialmente limitada o modificada" pues "lo que podría declarar solamente la Corte, es que Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe con Bolivia".
Bulnes dijo que en la segunda ronda de alegatos (en mayo) Bolivia empieza a establecer "un cierto grado de ambigüedad", Frente a esto, la Corte determina tomar esa declaración y dice 'pues bien Bolivia sólo está pidiendo una obligación a negociar'".
Según Bulnes, los abogados bolivianos modificaron sus alegatos para no verse afectados por la objeción preliminar presentada por Chile.De esta manera, "la naturaleza de este juicio ha pasado a quedar sustancialmente limitada o modificada". En esta contexto, "lo que podría declarar solamente la Corte es que Chile tiene o no una obligación de negociar de buena fe con Bolivia".
Consultado sobre si vale la pena continuar con el juicio, Bulnes aseveró que "respecto a la obligación de negociar seguimos sosteniendo de igual fuerza que esa obligación de solamente negociar tampoco existe".
Enfatizó que "la Presidenta (Michelle Bachelet) va a seguir defendiendo los intereses nacionales aun cuando se trate de esta demanda limitada".
No comments:
Post a Comment