Tuesday, October 13, 2015

Pueblo chileno pide a su Gobierno cumplir su palabra

Lo que piden las organizaciones chilenas es que el Gobierno de su país cumpla con la palabra que dio a lo largo de varios años, en la que se comprometió a dialogar con Bolivia para darle un acceso soberano marítimo.

La afirmación la realizó el presidente de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, capítulo Chile, Juan Cuevas Cerda, minutos después de compartir esta postura de apoyo a Bolivia con el mismo presidente Evo Morales.

Dijo que, de acuerdo con la historia oficial, autoridades de ese país, incluyendo a Augusto Pinochet, plantearon mar para Bolivia y por ello ahora Bolivia no hace nada más que recordar estos compromisos.

Bolivia presentó su demanda marítima en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia, exigiendo que La Moneda abra un diálogo de buena fe respecto del diferendo marítimo a partir de los ofrecimientos que realizó a lo largo de varios años.

Durante el mismo encuentro con la prensa, lamentó que no exista apertura del Gobierno para otorgar un territorio que ni siquiera pertenece a Chile.

“Nos da risa cuando nos dicen que el mar es chileno. El mar no es chileno, siete tipos son los dueños, ellos son los dueños, nosotros no tenemos absolutamente nada. La salud, educación, vivienda, seguridad social, riquezas naturales, todo es negocio privado, todo funciona en base al mercado”, manifestó el representante.

Finalizó explicando que los que están gobernando en Chile, en realidad reflejan los intereses de una clase, y son mandados y elegidos desde Estados Unidos y van a hacer lo que digan ellos o los monopolios.

Cuevas, junto con otros líderes sociales, descalificaron también las últimas declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que recientemente señaló que el 90% de la población chilena se opone a dar una salida soberana a Bolivia.

Este respaldo se suman a las voces de las organizaciones sociales que en distintas ocasiones manifestaron su apoyo a que Bolivia, por justicia, tenga una salida soberana marítima hacia el Pacífico.

Incluso en el coliseo de la Universidad del Valle, cuando se inauguro el evento climático, el acto principal se vio interrumpido por un masivo grito de mar para Bolivia, impulsado principalmente por dirigentes que ondulaban la bandera chilena.

Apoyo de Ecuador
Incluso el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que visitó Tiquipaya, dijo “nuestro corazón para que se resuelva eso por lo medios pacíficos, como está ocurriendo felizmente entre dos países que queremos mucho: Bolivia y Chile”, instantes después de compartir un almuerzo con el presidente Evo Morales.

Consultado por un periodista, manifestó de manera concisa que la demanda boliviana que pide reparar un error histórico, es justa.

Siguen las voces
Tal como vino ocurriendo en el transcurso de estos días, personalidades de gran peso jurídico mundial se sumaron a la necesidad de reentablar el diálogo entre Bolivia y Chile. El jurista español, Baltasar Garzón, reiteró a la prensa que “No tendría sentido prolongar esta posición tan cerrada de Chile para algo que acercaría mucho más a ambos países. Son países hermanos y sobre todo daría posibilidad de un desarrollo muy importante por Bolivia”.

Incluso otro particular apoyo que se sumó hoy es el del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien dijo desde el coliseo de Tiquipaya: “toda nuestra solidaridad con el Gobierno de Bolivia y con el pueblo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico”.

No comments:

Post a Comment