Sunday, November 8, 2015

Bolivia valora el apoyo de Merkel a la causa marítima



El vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el portavoz de la causa marítima Carlos Mesa valoraron, por separado, el apoyo que dio la canciller de Alemania, Angela Merkel, a la demanda marítima durante una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales. Ambos personeros expresaron su conformidad respecto al pronunciamiento que se suma a otras voces que respaldan el diálogo entre Bolivia y Chile para solucionar el centenario diferendo marítimo.

Alurralde indicó que las palabras de Merkel reflejan la solidaridad y preocupación en la comunidad internacional que despierta la demanda interpuesta contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que busca generar un espacio de diálogo para negociar una salida soberana al mar, sobre la base de al menos siete ofertas unilaterales que hizo Chile a lo largo de la historia.

Apoyo. “Es muy resaltante y remarcable el ver toda la solidaridad y toda la preocupación que despierta nuestra demanda marítima en personas tan importantes e influyentes como es la canciller Merkel”, declaró Alurralde en entrevista con la Red Patria Nueva.

En tanto, Mesa señaló que Merkel (a quien calificó como una de las mujeres “más poderosas del mundo”) expresó su respaldo en el contexto del diálogo, que es lo que busca Bolivia con el juicio. “Cualquier convocatoria, adhesión o apoyo a un diálogo es un apoyo directo o indirecto a la demanda marítima”, enfatizó Mesa.

“Es preciso hablar con Chile”, afirmó Merkel el martes, tras la reunión privada que sostuvo con el presidente Morales en Berlín. En reiteradas oportunidades, Bolivia manifestó que está abierta al diálogo sin bajarse del juicio que está en curso. El 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar la demanda y dio hasta el 25 de julio de 2016, para que Chile entregue su contramemoria, para luego ingresar a una fase de alegatos orales y escritos.

En virtud, al avance de actividades de la Corte, Mesa consideró que el fallo final de la CIJ se registrará hasta antes del 22 de enero de 2020, cuando Morales concluya su tercer mandato presidencial.

La CIJ informó a la ONU que tratará la demanda

Mauricio Quiroz

El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el juez francés Ronny Abraham, presentó ayer ante la 47 sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de  Naciones Unidas (ONU) el informe anual de las actividades que desarrolló el tribunal entre septiembre de 2014 y 2015, de acuerdo con los estatutos del alto tribunal de alcance global.

En ese marco, Abraham mencionó, entre otros cuatro casos que atendió la CIJ, que pudo resolver la objeción preliminar de competencia que planteó Chile ante la demanda que interpuso Bolivia en 2013 sobre la obligación de negociar una salida soberana al mar, sobre la base de propuestas que no se llegaron a cumplir.

El presidente de la CIJ informó a los embajadores acreditados ante las Naciones Unidas que decidió declararse competente para tratar este caso en mérito al Pacto de Bogotá y que por eso rechazó, el 24 de septiembre, el recurso legal planteado por Chile.

No comments:

Post a Comment