Las prácticas militares que realizará Chile cerca de la frontera boliviana y peruana, “contrasta significativamente” con la visita del canciller boliviano David Choquehuanca al vecino país, donde habló de integración y unidad.
El análisis fue realizado ayer por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, en una entrevista con radio Patria Nueva realizada desde Alemania.
“Sería interesante que en lugar de conocer que existen ejercicios militares, puedan haber ejercicios de mayor aproximación entre las autoridades y sobre todo de los sectores sociales que no pueden estar de espaldas a una realidad”, manifestó.
“Los ejercicios militares —acotó el diplomático boliviano— no son precisamente los ruidos que nos gustaría escuchar, la actividad militar fue lo que en su momento nos distanció y no son precisamente buenos recuerdos”.
Desde este domingo hasta el 13 de noviembre, el Gobierno chileno realizará un ejercicio militar denominado ‘Huracán 2015’ que incluirá acciones militares terrestres, aéreas y marítimas en las cercanías del Pozo Almonte, a 1.769 kilómetros al norte de Santiago, ubicado en el desierto de Atacama.
La actividad se la realiza pocos días después que el canciller Choquehuanca, invitado por movimientos sociales chilenos, expusiera en Santiago la filosofía del Vivir Bien, donde además aprovechó para convocar al diálogo y la unidad de los dos países.
“Hay que destacar que esta actuación contrasta significativamente en tono con la visita del canciller Choquehuanca que van en son de paz con mensaje de aproximación y disponibilidad para reunirse con sectores sociales en Santiago”, señaló Rodríguez.
Por otra parte, referido a la demanda marítima, reiteró que es posible que las autoridades de ambos países puedan sentar las bases de un buen diálogo paralelamente al proceso judicial que sigue su curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Para esto, señaló, es necesario bajar los tonos y consolidar una conversación más productiva ya que consideró, “los tiempos están abiertos para esa diplomacia”.
Bolivia quiere dialogar, Chile intimidar
Mientras que Bolivia gestiona la integración de los pueblos, Chile lleva adelante acciones militares que buscan intimidar a los vecinos países, actos que responden a pensamientos del siglo XIX, no del XXI.
La opinión fue vertida ayer por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien explicó que Chile obedece al pensamiento escrito en su escudo “por la razón o la fuerza”, mientras que Bolivia, tal como lo dijo el presidente Evo Morales, prefiere optar por el pensamiento “por la fuerza de la razón”, que busca aperturar los escenarios de diálogo.
“Es sin duda una maniobra intimidatoria que va a contra pelo de lo que propone Bolivia”, aseveró a tiempo de rescatar el análisis del historiador chileno Máximo Quitral, quien explicó que ese país es un buen alumno, pero un pésimo compañero de curso que no busca la integración.
Recordó que los pasados días el canciller David Choquehuanca visitó al vecino país por invitación de los movimientos sociales locales y llamó a que los Estados dejen de lado sus rencillas y disputas para consolidar la integración de la región, pero La Moneda responde con la movilización de su ejército cerca de las fronteras de Bolivia y Perú.
Similar opinión tuvo el expresidente Jorge Quiroga, quien consultado sobre este tema en conferencia de prensa, aseguró que las autoridades chilenas buscan “intimidarnos y con este discurso de que hay tres asaltos y se fueron a Bolivia, (también tratan de) estigmatizarnos como si fuéramos nosotros los delincuentes”.
Por su parte, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, dijo que estas maniobras militares son parte de la “actitud soberbia” de ese país, misma que es dañina para las relaciones de paz en el continente.
“Creo que en general la región lamenta una actitud que tú vengas a hacer una demostración de poderío y de fuerza militar, siempre es dañino para las relaciones y la paz en el continente (...) Bolivia va a mantener y va a seguir con la línea del diálogo, la concertación”, dijo.
No comments:
Post a Comment