Sunday, December 6, 2015

Macri habló con Bachelet sobre el mar y postuló entendimiento

El electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró la noche del viernes que no busca prescindir del gas boliviano, sin embargo, dijo que es un tema que su futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, está analizando otras alternativas.

REUNIÓN

Entre la reunión y la cena que tuvo Macri con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, habló con la prensa e insistió en su idea de conectar al Mercosur con la Alianza del Pacífico y confirmó a Clarín que, aunque no busca prescindir del gas boliviano, está evaluando, junto con su designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, explorar alternativas del recurso a través de Chile, según citó el portal de Radio Fides de La Paz.

GAS CARO

“Tenemos que volver a integrar la matriz energética de la región, donde Bolivia tiene un muy importante rol para el país del cual no tenemos por qué prescindir. Lo que debemos hacer es ir disminuyendo las importaciones extrazona que son caras y tienen inconvenientes. Mientras tanto, sí podemos sustituir importaciones que hacemos nosotros desde el Atlántico a través de Chile y del Pacífico”, sostuvo Macri, según una publicación del diario Clarín. También agregó que Aranguren lo está “estudiando”.

MERCOSUR

Sobre su reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que comparten la idea de darle vitalidad y funcionamiento activo al Mercosur, “que ha sido dilatado e interferido mucho. Y hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, fortaleciendo a la Aladi en la relación país a país”.

En esa línea, planteó según el matutino La Nación, que la Argentina y Chile deben estrechar lazos comerciales y diplomáticos, mirando incluso a liderar junto a Bolivia y Brasil la integración de la matriz energética en la región.

CUESTIÓN MARÍTIMA

Cuando le preguntaron si había abordado con Bachelet el litigio por la salida al mar de Bolivia en La Haya, sólo dijo que no llegó a ahondar en el tema, pero que esperaba “que pueblos hermanos encuentren solución a este conflicto”.

BRASIL

Para esta semana está prevista la reunión entre Bolivia y Brasil en el vecino país con la finalidad de analizar un eventual nuevo contrato de compra y venta de gas.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó la cita y dijo que uno de los primeros temas será el precio del millar de pies cúbicos de gas a esa nación.

No comments:

Post a Comment