Sunday, December 6, 2015

Periódico chileno critica gestión marítima de su gobierno

El periódico mensuario "El Ciudadano" de Chile, hizo un análisis crítico de la gestión política del Gobierno de Michelle Bachelet respecto a la problemática marítima, cuestionando duramente el accionar de sus diplomáticos y políticos, como Heraldo Muñoz.

La edición 171 publicada en noviembre de este año, desmenuza el problema marítimo que afronta su país respecto al contexto sudamericano y el juicio que enfrenta en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En la tapa de este mensuario se observa un dibujo donde se encuentran tres personajes a la izquierda la canciller Federal de Alemania, Ángela Merkel; al medio el Presidente de Bolivia, Evo Morales y al lado derecho, viendo de frente el Papa Francisco quien con su mano derecha toca el hombro del mismo lado del gobernante boliviano.

Esa imagen está acompañada de un titular central con el denominativo: "Bolivia gana terreno" con un antetítulo que señala: "¿Por qué Evo recibe el apoyo internacional?".

EDITORIAL

El editorial de este mensuario refleja la situación real de Chile desde la perspectiva de los periodistas de este impreso que hicieron un análisis detallado de esta problemática, resumiendo: "Chile, atrincherado por la historia". La simpleza de las ideas y el uso de un lenguaje literario combinado con el latín, "desnuda" los entretelones chilenos y su apronte en este tema.

"El canciller Heraldo Muñoz perdió su sitial en el Olimpo de las encuestas. La derrota de la postura chilena en La Haya y su monótono discurso antiboliviano parece haber cansado a los ciudadanos, que finalmente esperan soluciones más efectivas y creativas sobre un tema, hasta el momento sin solución, que se hunde en nuestra historia", se indica en el primer párrafo del editorial.

Añaden que el discurso oficial, promovido por las centenarias oligarquías, bien canalizado por los gobiernos de la Concertación y cristalizado por la Nueva Mayoría, se queda atrapado no sólo en un tono belicoso y autoritario, sino también circular, reiterativo e inoperante.

En otro párrafo describen: "La política exterior del gobierno de Michelle Bachelet es una extensión recargada y amplificada de los consensos de transición, aquellos pauteados por la herencia dictatorial y el espíritu de Pinochet. En esta nueva versión, reproduce y exhibe urbi et orbe (a la ciudad y al mundo) todos sus vicios y contradicciones internas".

CONTENIDO

En esta edición proponen una serie de temas que reflejan el contexto internacional del problema: "¿Qué significan los apoyos de Alemania y Francia a Bolivia?", "Difícil decisión: Cambiamos de estrategia o nos quedamos solos", "Bolivia y Chile pueden llegar a acuerdos si lo quieren realmente", "Canciller de Bolivia: El deber de los líderes es construir puentes de hermandad".

"Las autoridades de otros países los tratan hasta con desprecio", "Cancilleres frente a frente", "Pérdidas territoriales de Bolivia y la nueva estrategia chilena", "¿Tiene Chile la puerta y Perú la llave?", "Chile y el ejercicio de su prepotencia", "El Tío Sam se cuadra con Bolivia", son algunos de los titulares de este impreso. El Ciudadano es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de personas que creen en la comunicación como una herramienta para la transformación social.