Sunday, April 3, 2016

Chile dispuso de 162 litros por segundo de aguas del Silala

Mediante normas propias, unilaterales y arbitrarias, el vecino país usa esos recursos desde 1906

A través de normas internas, Chile dio derechos sobre las aguas del Silala a dos empresas. En 1906, dos años antes del permiso otorgado por la Prefectura de Potosí para ese fin, el Gobierno chileno concedió por decreto derechos de uso a la empresa inglesa del ferrocarril Antofagasta-Bolivia, la cual recibía 121 litros por segundo. En 1990, una resolución de la Dirección Nacional de Aguas (DNA) le dio a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), de propiedad estatal, derechos “de uso permanente y continuo” sobre 41 litros por segundo.

De ello da cuenta un informe de la Dirección Nacional de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Chile. El documento oficial, elaborado en marzo de 1996, lleva por título: “Análisis de la oferta y demanda de recursos hídricos en cuencas críticas de Loa, Rapel y Mataquito”.

Según el informe, el río Siloli (nombre con el que se conoce al Silala en Chile), es tributario del río San Pedro, el cual a su vez es parte de la cuenca río Loa. En el Siloli, se lee en el documento, existen ciertos “derechos constituidos”.

Los primeros son los derechos concedidos “por tiempo indefinido” a la compañía inglesa del ferrocarril Antofagasta-Bolivia “por la totalidad” del caudal “del riachuelo Siloli” y “para surtir a la ciudad de Antofagasta”. En el informe se detalla que la conducción de agua para la empresa alcanzaba los 121 litros por segundo. Da cuenta también que estos derechos fueron otorgados por Decreto Nº 794 del 11 de junio de 1906.

CONCESIÓN En 1908, dos años después, la Prefectura de Potosí autorizó, mediante una concesión a la empresa del tren Antofagasta-Bolivia, la construcción de canales para alimentar las locomotoras a vapor de la firma. Esas máquinas se dejaron de usar en los años sesenta, pero el curso de las aguas a Chile, por los canales construidos entonce, no cesó.

El documento hace referencia al permiso otorgado en Bolivia: “Además, existe una concesión de las autoridades bolivianas al mismo ferrocarril, en el año 1908, sobre las vertientes que se encuentran en territorio de Bolivia”.

El 15 de mayo de 1997, la concesión otorgada a la compañía del ferrocarril fue revocada mediante escritura pública 48/1098.



A CHUQUICAMATA De acuerdo con el informe del Gobierno chileno, los otros derechos constituidos en el Silala son los “de uso permanente y continuo de 41 litros por segundo a favor de Codelco Chile, División Chuquicamata”, otorgados por Resolución Nº 239 de 22 de marzo de 1996 de la Dirección General de Aguas. Chuquicamata es la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo.

El martes, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, admitió que el agua del Silala, antes empleada para la agricultura de su ciudad, “hoy es usada en el ámbito industrial” y “mayoritariamente (por) las mineras”.

Lo hizo en el Hito 68, frontera con Bolivia, lugar donde concluyó una visita realizada por el presidente Morales a la zona donde se encuentran los más de 70 ojos de agua del Silala, ubicada en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Allí —junto con ministros, autoridades departamentales, representantes de organizaciones sociales y periodistas nacionales y extranjeros— el Mandatario verificó que el Silala no es un río internacional (argumento chileno para su uso), sino un sitio compuesto por grandes bofedales al norte y sur que contienen manantiales que son desviados de manera artificial a Chile.

MAYOR CAUDAL Actualmente, Chile recibe una cantidad mayor de agua del Silala a la que figura en el informe de la DGA y se cree que en el pasado el caudal era aún mayor. Durante la visita a la zona, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que hoy en día un promedio de 179 litros de agua del Silala salen cada segundo a Chile.

Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar, que su Gobierno prepara una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el usufructo de las aguas del Silala. Según Alberto Gonzáles, presidente del Senado, un estudio desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) concluyó que Chile adeuda a Bolivia de al menos 1.000 millones de dólares por uso de las aguas del Silala entre 1908 y 2000.

Bolivia cuenta con argumentos legales y científicos para demostrar al mundo que las aguas del Silala son producto de juturis o manantiales que nacen en territorio boliviano y no así de un río internacional como argumenta el Gobierno chileno.

Lugareños se preparan para retornar a la zona del Silala

Primo Esquivel, oriundo de la zona del Silala, dijo que ahora que se construyen en el lugar casas financiadas por el Gobierno, su familia prevé retornar. Contó a OPINIÓN que antes cerca de 10 familias habitaban el lugar.

Segundino Villca, uno de los seis albañiles que construyen las 10 casas de interés social, calcula que éstas serán concluidas a comienzos del próximo año. Explica que debido al frío, harán una pausa en sus jornadas de trabajo, las que realizan de 8:00 a 18:00, entre abril y octubre.

Según Margarita Flores, residente de Polulos, pueblo ubicado cerca de Tupiza, son los pobladores de Quetena Chico a quienes “les pertenece esto (la zona del Silala)”, por estar dentro de San Pablo de Lípez, su municipio.

Las pocas familias que habitaban la zona próxima a los manantiales del Silala, en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez de Potosí, abandonaron el lugar cuando allí se instaló en 2006 el Puesto Militar de Avanzada. La razón, contaron, es que parte de su ganado comenzó a desaparecer.

“Antes vivía al pie de la loma con mi ganado, usaba el agua del Silala para mi ganado. Ya no la usé después (de la creación) del puesto militar, se perdían mis llamas. Ahora vivo en el pueblo, en Quetena Chico, de ahí soy”, contó Aurelia Delgado, esposa de Primo Esquivel.

Diputados se comprometen a impulsar desarrollo del lugar

Diputados por Potosí del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen previsto impulsar desde la Asamblea Legislativa iniciativas que permitan poblar la zona en la que están los manantiales del Silala, provincia Sud Lípez de Potosí, y lograr allí un desarrollo productivo. Entre los proyectos que plantean está una embotelladora de agua y el bombeo de ésta para riego.

“Después de haber hecho la verificación en el lugar, hay varios emprendimientos que se piensa encarar; uno de ellos es instalar una embotelladora de agua mineral, y lo segundo es tratar de poblar todo ese sector”, dijo el diputado oficialista David Ramos, quien participó el martes de la comitiva que visitó el Silala.

La zona es habitada actualmente por solo 26 personas: 20 militares acuartelados en el Puesto Militar de Avanzada creado el 2006, y seis albañiles que trabajan en la construcción de 10 viviendas de interés social.

“Yo tengo en mente impulsar la piscicultura con criaderos de peces y quizás, a través de bombeo, llevar el agua para la agricultura de los hermanos allá”, adelantó la diputada Rosa Álvarez, jefe de la bancada potosina. En el lugar ya se intentó llevar adelante un proyecto de criadero de truchas, pero éste fue descuidado y no prosperó.

Álvarez indicó que el 8 de abril habrá una reunión con la Gobernación de Potosí para tratar el tema, mientras Ramos señaló que las iniciativas para sentar soberanía en el Silala y ejercer el derecho al aprovechamiento de sus aguas “seguramente serán incorporadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

En anteriores años, el Gobierno también anunció planes de desarrollo que fracasaron, por los altos costos que representa llegar hasta esos alejados parajes, sin embargo, se anunció nuevas acciones desde el Ejecutivo.

70

Juturis o bofedales

Las aguas del Silala nacen de entre 60 y 70 bofedales o juturis que se encuentran dispersos en unas 15 hectáreas. Se trata de pequeños caudales de agua, que hace más de 100 años han sido desviados por canales artificiales hacia Chile.

El vecino país explota el recurso hídrico, hace más de 100 años, con fines comerciales, sin dar ninguna compensación a Bolivia.

1.000 millones de dólares

Bolivia sostiene que Chile adeuda a Bolivia al menos 1.000 millones de dólares por el uso de las aguas del Silala, sin embargo el Gobierno del país vecino se niega a pagar argumentando que se trata de un río internacional.

El presidente Evo Morales anunció que se presentará una demanda contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia, para defender esos recursos.

6 argumentos

Bolivia tiene argumentos legales y científicos para la demanda por las aguas del Silala.

- El agua nace de vertientes.

- Se trata de recursos acumulados en la era glacial.

- La concesión por 99 años, otorgada por Potosí, ya caducó.

- Chile adeuda por 100 años.

- Chile ofreció pagar por el 50 por ciento del caudal.

- El tema estaba en la Agenda de 13 puntos.

100 años de explotación

El 1908, la Prefectura de Potosí otorgó a Chile una concesión de 99 años para el aprovechamiento de las aguas del Silala a la Bolivian Antofagasta Railway, que ya no existe.

Las autoridades bolivianas pidieron en varias oportunidades al vecino país, el pago por el uso de esos recursos, pero el Gobierno chileno ahora argumenta que se trata de un río internacional de uso compartido.

No comments:

Post a Comment