Friday, May 20, 2016

Expresidente Carlos Mesa: No existe proporción entre posturas de Bolivia y Chile

Mientras Bolivia en el campo de la diplomacia tiene una visión pacifista y como parte de la misma acude a tribunales internacionales para solucionar sus conflictos, Chile critica al Gobierno boliviano y afirma que es imposible dialogar ante anuncios de juicios y al mismo tiempo exhibe su poderío armamentista, con ejercicios militares cerca de las fronteras, observó el expresidente y vocero oficial por la causa marítima, Carlos Mesa.

“Chile. Cuestión de proporciones”, titula el artículo de análisis que escribió Mesa y publicó en su blog en internet. Este su texto:

“Mientras, Bolivia acude a un tribunal internacional, es decir al lugar que establece el orden internacional para cultivar las relaciones civilizadas entre estados, Chile buscó bloquear ese camino de Bolivia, mientras tanto languidecía y languidece el desminado de nuestra frontera bilateral, sembrada de instrumentos letales de destrucción desde hace decenios. El lenguaje de las autoridades chilenas, desde su Presidente hasta sus ministros, ha hecho referencia explícita a su poderío militar y la decisión con la que, tanques de por medio, Chile está dispuesto a defender su soberanía”, según el análisis de Mesa.

Mesa recordó que el 23 de marzo, el Gobierno decidió llevar el tema de las aguas del Silala a un tribunal internacional, porque “no ha sido posible un acuerdo en la interpretación de sus características ni de los derechos de Bolivia vis a vis con los que reclama Chile en torno a esas aguas”.

En ese entendido, Mesa afirmó que la respuesta del Gobierno de Chile ha tenido dos niveles: el de las palabras que anunciaba que Chile, en caso de ser enjuiciado contra demandaría a Bolivia y el de los hechos, el movimiento de fuerzas militares desde una base próxima hasta apenas quince kilómetros de nuestro territorio, con argumentos confusos vinculados al control de su frontera.

Mesa destaca los últimos acontecimientos donde se reveló la instalación de una base militar chilena, cerca de la frontera con Bolivia, en este punto hace referencia también a la proporcionalidad del tema de ambos estados.

“La pretensión de comparar un pequeño contingente del ejército boliviano con el apertrechamiento y potencial bélico de su par chileno es, cuando menos, risible. Además, que el Agente de Chile pretenda que el reclamo de Bolivia es porque ‘quiere una guerra’ no es otra cosa que una incisiva provocación verbal”, afirmó.

En ese marco, destacó que cuando entre dos estados existe tensión, hay un elemento central que es la proporcionalidad. “Si la respuesta a la retórica, por dura que esta pueda ser o parecer, es el desplazamiento de fuerzas militares, está absolutamente claro cuál es el espíritu de esa respuesta y cuál es la dimensión de su falta de proporción”, afirma Mesa.

Otro punto que destaca el expresidente en su análisis sobre Bolivia y Chile observa el discurso que utiliza constantemente la diplomacia chilena: la confianza.

“¿Cómo se puede tener confianza en quién rompe sistemáticamente las reglas del respeto a los acuerdos binacionales y a las normas internacionales? Bolivia ha sufrido la sucesión de compromisos no honrados por décadas, ha soportado el desvío ilegal de las aguas del río Lauca, la pretensión de Chile de que afloramientos acuíferos naturales en bofedales sean considerados como aguas de curso sucesivo, ha vivido la violación del libre tránsito a través de bloqueos, embargos y privatización de puertos, y soporta aparatosas maniobras militares de las tres fuerzas de su vecino del suroeste y acciones arbitrarias de sus uniformados armados en nuestra frontera”, cuestionó Mesa.

No comments:

Post a Comment