Friday, June 24, 2016

Tropas chilenas volvieron a Cariquima y hay presencia militar en la frontera

El investigador Eddy Velasco denunció a EL DIARIO la presencia permanente de tropas militares en frontera con Chile, quienes están a diez minutos del salar de Coipasa, ubicada en el departamento de Oruro.

“Temo que falta poco para que Chile comience a aprovecharse de los recursos naturales que tenemos, como ser el salar de Coipasa”, expresó Velasco.

Lamento que el Gobierno no haga nada para mejorar la situación de los militares en la frontera, porque se necesita con urgencia de una mejora de los puestos militares bolivianos e instalar nuevos donde se encuentra el salar de Coipasa.

“Los vehículos que el Gobierno compró para los militares no tiene las condiciones para hacer vigilancia, porque requieren de equipos de comunicación especializados, que sirvan para ver lo que está pasando en la frontera”, explicó.

BASES MILITARES

Velasco sostuvo que las bases militares de Chile que se encuentran en la frontera con el país tienen infantería, artillería, sistema de comunicación, miles de soldados haciendo vigilancia, lo cual significa que se trata de bases militares en frontera.

De acuerdo con indagaciones del investigador, existen bases militares ubicadas a diez minutos del salar de Coipasa por la provincia Atahualpa en Oruro, cerca del manantial de Silala en Potosí por la provincia Sud Lipez y cerca del salar de Uyuni.

Para saber la versión del Gobierno en torno al tema, EL DIARIO intentó comunicarse con el ministro de Defensa Reymi Ferreira, lo cual no se pudo lograr porque la dirección de comunicación del ministerio informó que la autoridad no se encuentra en el país, ya que asistió a un congreso de descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace “un mes atrás, tanques blindados, un sistema de misiles tierra-aire M10-97 Avenger de corto alcance, es parte del equipamiento bélico que tiene desplegado el ejército chileno en la ‘Base Militar Patrulla Cariquima’, que está a unos 15 kilómetros cerca de la frontera con Bolivia”, denunció ayer el presidente Evo Morales.

TENSIÓN

Nuevamente existe tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile, debido a un movimiento militar poco usual cerca de la frontera entre ambos países. Mientras autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo rechazan este accionar de La Moneda, el gobierno de Michelle Bachelet insiste en que Morales pretende “afianzar” su gestión tocando estos temas.

El Jefe de Estado convocó a los medios de prensa para denunciar, de forma oficial, no solo la instalación de una base militar, sino el uso de armamento bélico como misiles y tanques blindados en Cariquima. Sus declaraciones se basan en datos que obtuvo del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez.

“En documentos oficiales del Ministerio de Defensa (de Chile, dice) textual: la Base Militar Patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá”, expuso el presidente Morales.

REFUERZOS

La autoridad afirmó que los datos fueron obtenidos de páginas oficiales de las fuerzas armadas de Chile, donde informan que “el ministro de Defensa José Antonio Gómez confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento, con dispositivos de alta seguridad y protección”, leyó el mandatario.

Asimismo, se dio a conocer que el ejército chileno pondría en dicha base, es decir en Cariquima, los sistemas de defensa antiaérea M10-97 Avenger, citó el Jefe de Estado.

“El M10 97 Avenger es un sistema de misiles tierra aire de corto alcance, usado por el ejército de Estados Unidos y Chile, diseñado para dispersar el misil FIM-92 Singer y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero”, explicó.

No comments:

Post a Comment