Wednesday, July 6, 2016

Técnicos elaboran el primer mapa base en la zona del Silala



Técnicos especializados del Instituto Geográfico Militar (IGM) permanecerán durante siete días en la región del Silala para elaborar el primer mapa base de la zona, cuyo objetivo es ubicar todos los ductos y ojos de agua.

El grupo de técnicos empezó a realizar diversas labores en el Silala para contar con un documento que servirá en la elaboración de la contrademanda nacional que el país presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Tenemos la misión de elaborar el primer mapa base de la zona y para ello contamos con el apoyo de técnicos de mucha experiencia del Instituto Geográfico Militar (IGM)”, explicó el teniente coronel del Ejército Ángel Martín Vargas.

El mapa base establecerá la ubicación exacta de todos los ductos de la zona. “Este documento servirá para la contrademanda que presentará Bolivia”.

Los datos que se obtengan generarán los modelos de elevación que revelarán la manera en que los canales fueron construidos a través de todos los bofedales.
Hasta el momento, los técnicos lograron ubicar más de 70 ojos de agua que alimentan las vertientes en toda la zona.

El Teniente Coronel aseguró que el trabajo que se está realizando es de bastante precisión, puesto que se cuenta con equipos de alta tecnología, sin embargo indicó que hay más ojos de agua que podrían ser ubicados si es que se cuenta con la colaboración de hidrólogos.

El trabajo de los expertos durará siete días y el avance es rápido, ya que el mapa está elaborado en un 80 por ciento. “Este mapa servirá y colaborará en las distintas planificaciones para la defensa del manantial”, afirmó.

Este trabajo se complementará con otros estudios que se realizarán en la región para que la contramemoria boliviana tenga el sustento necesario que demostrará que se trata de manantiales y no de “un curso de agua internacional”, como aseguran las autoridades de Chile en la demanda interpuesta el 6 de junio.

Los 20 efectivos militares que están acantonados en la zona colaboran con los trabajos técnicos, puesto que conocen de manera más detallada el sector.

Una avanzada del Regimiento de Infantería IV Loa (RI-IV) de Uyuni se ubicó en el puesto del Silala, en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

“Es una realidad que estamos resguardando la frontera con Chile a pesar de las condiciones climatológicas, del frío y de algunas necesidades que tienen nuestros efectivos”, explicó el suboficial Dieter Panamá.

Los uniformados permanecen en la unidad durante dos meses y realizan trabajos de patrullaje.

No comments:

Post a Comment