Thursday, August 18, 2016

Mar: Bolivia está tranquila tras revisar contramemoria de Chile



El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó que Bolivia está tranquila tras revisar la contramemoria chilena acerca de la demanda marítima y que el equipo jurídico se prepara en materia jurídica para responder.

El Procurador participó en la reunión del equipo jurídico nacional e internacional, entre el 8 y 10 de agosto, en La Haya. En la cita se realizó un análisis profundo de las más de 200 hojas de la contramemoria chilena y de los cinco cuerpos de prueba que presentaron.

“Se hizo un análisis serio y jurídico con el equipo internacional y Bolivia está tranquila, seguros de nuestro derecho, y esperaremos la definición de los próximos plazos procesales el 13 de septiembre en la reunión que en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya sostendrán los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza”.

Arce Zaconeta señaló que “el equipo boliviano ha seguido trabajando constantemente durante la etapa de espera de la memoria chilena”. “Nosotros hemos estado trabajando en distintas hipótesis y mucho más ahora que conocemos el contenido; estamos preparándonos en materia jurídica, pero obviamente el contenido de la preparación y del trabajo es reservado”, explicó Arce.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una negociación de buena fe que le devuelva su acceso soberano al océano Pacífico.

Chile objetó, sin éxito, la competencia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas y, con los nuevos plazos fijados, el 13 de julio de 2016 presentó su contramemoria, con la cual respondió a la demanda marítima boliviana.

De acuerdo con información divulgada por la Cancillería chilena, el documento sustenta la tesis de que “Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia”.

En un primer eje se argumenta que “no hay conversaciones pendientes. Todas concluyeron en su momento y la mayoría de ellas fueron finalizadas por el Gobierno boliviano”.

El segundo eje apunta que “los Estados tienen libertad de dialogar sin generar obligaciones jurídicas, sino ningún gobierno podría conversar con otro”.

En tanto que el tercer eje del alegato señala que “Chile siempre ha tenido voluntad de diálogo y ha ofrecido restablecer relaciones diplomáticas sin condiciones, pero esto no ha sido acogido por Bolivia”.

Estos ejes fueron defendidos tanto por el canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza, en La Haya.

El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, comentó en esa ocasión que tomó conocimiento de las declaraciones realizadas por el Canciller chileno “sobre esta contramemoria, lo primero es reiterar que éste es un documento cuyo contenido es reservado, de manera que si el Canciller ha hecho una referencia pues estaría revelando algo que no le está permitido”.

De acuerdo con el reglamento de la Corte, tanto la memoria boliviana como la contramemoria chilena están en reserva y “serán de conocimiento público antes de las audiencias orales, una vez que concluya el período escrito”.

El Procurador explicó que durante las casi tres jornadas de trabajo se analizaron también asuntos referidos a los manantiales del Silala, el desvío del río internacional Lauca y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde se deben resolver las trabas al libre tránsito.

No comments:

Post a Comment