Sunday, January 22, 2017

Analista destaca demanda por el mar contra Chile

Uno de los hechos positivos en la gestión del presidente Evo Morales es que Bolivia sostiene una demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con la participación de diferentes actores, afirmó el analista político en temas internacionales Víctor Hugo Chávez.

Argumentó que es un aspecto positivo, porque esta medida posiciona a Bolivia respecto a Chile en una reclamación justa que busca un acceso soberano al Pacífico.

Sin embargo, un aspecto negativo en este tema, según Chávez, es “la exclusión” del vocero Carlos Mesa como parte del equipo boliviano, porque él tendría que haber participado plenamente en este proceso.

Otro aspecto negativo en el que incurrió el Gobierno de Morales fue el anuncio de la conformación de un equipo técnico para presentar una segunda demanda, el 23 de marzo de 2016, ante la CIJ contra Chile respecto a las aguas del Silala.

Pero esta vez, a juicio del analista, el anuncio cayó en saco roto, debido a que el 6 de junio del año pasado, cuando Bolivia seguía considerando la demanda contra Chile por las aguas del manantial del Silala, este país se adelantó e interpuso su propia demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia pasó de ser el demandante a tener que defenderse como demandado. “Ese es un hecho negativo, máxime, si Chile va a orientar su demanda en el concepto de que el Silala es un río internacional”.

Chile considera además, por la declaración de sus autoridades que el agua es un derecho humano y ese es un concepto que Bolivia lo ha esgrimido desde hace mucho tiempo.

CAUTELA CON EEUU

Con respecto a la política internacional de Bolivia en relación a Estados Unidos, Chávez percibió que por el momento hay cautela en el Gobierno de Morales.

Según Chávez, el Gobierno de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) será más duro en la aplicación de la política internacional, y desde que se conoció su triunfo en las elecciones del pasado 8 de noviembre “no se ha escuchado al presidente Evo Morales hablar contra el Imperio de EEUU”.

“Vemos que hay cierta cautela respecto al Gobierno de Donald Trump”.

Otro tema que consideró Chávez es la llegada del papa Francisco a Bolivia y su relación con el Gobierno de Morales.

Recordó que si bien el Papa expresó su admiración por los gobiernos progresistas, señaló que los gobernantes deben tener alternancia.

SOLO LA GESTIÓN

El analista aseveró que el Presidente no debería, en su evaluación, hacer una comparación de sus 11 años de Gobierno con toda la historia anterior de Bolivia.

“Por eso no entiendo por qué el presidente Evo Morales hace una comparación con gobiernos pasados, cuando se debería circunscribir a evaluar su gestión e informar de esa manera a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al pueblo boliviano”, puntualizó Chávez.

No comments:

Post a Comment