Friday, March 24, 2017

Los potosinos critican la demanda de Chile por las aguas del Silala

Los potosinos cuestionan la demanda planteada por Chile respecto a la condición de las aguas del Silala y auguran que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) defina a favor del país.

El gobernador Juan Carlos Cejas, durante su alocución por el Día del Mar, dijo que lamentablemente los chilenos recurrieron al tribunal de La Haya para que defina la condición de las aguas del Silala, pero en el pasado cuestionaron la competencia de esta instancia, cuando Bolivia presentó la demanda por un diálogo de buena fe por un acceso al océano Pacífico.

Cejas reflexionó a los niños y jóvenes que participaron en el desfile escolar para que nunca más permitan que un país avasallador se apropie los recursos naturales de los potosinos y bolivianos.



GANA TIEMPO

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, dijo que la demanda de Chile por las aguas del Silala únicamente busca ganar tiempo para seguir saqueando ese recurso que se lleva de manera ilegal desde hace 108 años.

Llally aseveró que los chilenos saben que no se trata de un río internacional de curso sucesivo, pero aprovechan que el agua siga bajando sin ningún corte por los canales construidos por ellos mismos con el objetivo de crear un supuesto río.



LADRONES

A su turno, el presidente del Concejo Municipal, René Navarro, afirmó que es irrisorio que un ladrón recurra ante un juez para que defina que lo que se apropia ilegalmente le sea respetado y quede en sus manos.

La demanda chilena por las aguas del Silala es vista por el concejal potosino como un acto de desesperación porque los bolivianos habían planteado la necesidad de recurrir a instancias internacionales para "hacer valer su derecho sobre las aguas de manantial que Chile aprovecha día a día".

"Con ello se amasan fortunas de algunos chilenos y ni siquiera sirven al pueblo chileno que debe pagar elevadas sumas para tener un poco de agua en las zonas más secas de ese país, lo cual sería otro atentado", afirmó el concejal Navarro.

No existe un río cerca de la frontera

En el Silala hay más de 70 manantiales por donde brotan aguas subterráneas, las que tienen 14.000 años de edad y son de alta pureza y por lo tanto aptas para el consumo humano en su estado natural.

En los bofedales del Silala, a partir del año 1880, la compañía de ferrocarriles de Chile excavó canales artificiales de drenaje, conectados a canales intermedios colectores que, a su vez, se unen a un canal principal que conduce el agua hasta el vecino país.

Los canales artificiales son profundos y drenan los bofedales; el revestimiento de mampostería induce un flujo artificial de agua hacia la frontera. Por otra parte, los canales impiden las perdidas por evaporación e infiltración.

Consecuentemente, varios bofedales de la región del Quetena se secaron y sus ecosistemas desaparecieron, pero aún se pueden apreciar sus vestigios.

Un informe técnico del Gobierno boliviano dice: "lo que el gobierno de Chile denomina río Siloli, en realidad se trata de un sistema de drenaje artificial de las aguas de los manantiales del Silala ubicados completamente en territorio boliviano por lo cual su uso es completamente irregular".

No comments:

Post a Comment