Tuesday, March 21, 2017

Villa Montes y su documental sobre la demanda marítima



La demanda marítima nacional se hará escuchar este martes desde la voz de los chaqueños, cuando se presente en Villa Montes el documental didáctico “La guerra que Chile perdió”, producto de una larga investigación en el tema por parte de académicos de ese municipio.

El documental
En cumplimiento del Decreto Supremo Nº 859, que instruye a todas la instituciones públicas a difundir la política boliviana sobre la reivindicación marítima, a través de la elaboración de materiales educativos que puedan poner en conocimiento de la comunidad estudiantil sobre las características de la pérdida del litoral boliviano y los fundamentos de la demanda ante La Haya, el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes, a través de su Dirección de Comunicación, preparó un documental alusivo al tema que se será presentado este martes.
El material fue elaborado en coordinación con el profesor Mario Linares Urioste, director de la Casa de la Libertad y con el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), quienes aportaron fotografías exclusivas para este documental.
El documental es didáctico y fue elaborado con tecnología 3D, representa cinco momentos. El primero de ellos es la invasión chilena a Bolivia; el segundo es la creación de la ONU y el Tribunal de La Haya, que se ha convertido en un árbitro para evitar más guerras cuando existe algún tipo de desacuerdo entre estados; el tercero es la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional y la constitucionalización de la demanda; el cuarto en la propia demanda ante La Haya, recogiendo las declaraciones del papa Francisco en apoyo a la causa; y el quinto es una simulación de una posible guerra entre Bolivia y Chile, que es la conclusión del documental.
Todo el documento, coordinado con la Cancillería General del Estado, recoge la política que tenemos como Estado. “Esta producción se convierte en una auténtica réplica al DS 859, por lo que nos constituimos en la primera institución a nivel departamental en cumplir el decreto y en hacer un aporte significativo a la comunidad”, declaró Freddy Rivas, director de Comunicación del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes y encargado del proyecto.

Presentación
La presentación del documental se realizará este martes desde las 10:00 horas en un acto en el Teatro San Francisco Solano de la ciudad chaqueña, que será inaugurado con las palabras del ejecutivo seccional Robert Ruiz y en el que se estima que participarán más de 500 estudiantes.
Además el material será difundido a todo el departamento a través de copias que se harán llegar a los medios de comunicación, colegios y salas cinematográficas interesadas en ello. Posteriormente el documental será subido a la página web del Gobierno Autónomo de Villa Montes para que la población lo pueda compartir, según explicó Rivas.
El material fue producido por la Dirección de Comunicación del GARV, y fue coordinado por Freddy Rivas, quien cuenta con experiencia en investigación gracias a su participación en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), y la Casa de la Libertad, con cuyos miembros mantiene buenas relaciones.

No comments:

Post a Comment