Los potosinos pueden aportar muchos documentos para demostrar que el Silala no es un río con la finalidad de enfrentar la demanda chilena planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente del Concejo Municipal, René Navarro, afirmó que la concesión por el uso de las aguas, otorgado por la Prefectura de Potosí en 1908, es una prueba de que el país en su condición de dueño de las aguas otorgó el permiso del uso de las mismas a una empresa privada.
También dijo que se debería presentar como prueba el libro "Historia del ferrocarril de Chile", de la escritora María Piedad Allende, porque en ese texto se explican las circunstancias en las que los chilenos realizan la construcción de canales para llevarse el agua.
Otra prueba surgida en Potosí es la anulación de la concesión de febrero de 1997, en la que se explican las circunstancias que hacían inviable que el documento se mantenga, entre ellas que había desaparecido el objeto de la entrega, es decir que los ferrocarriles cambiaron su sistema de movimiento de vapor a diesel.
Las instituciones locales también habrían obtenido una serie de documentos que demuestran que el Silala no es un río de curso sucesivo como afirma Chile para continuar usando las aguas que están enfrentando un proceso de disminución que, según Navarro, podría ser peligroso para su permanencia en el tiempo.
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