Saturday, March 24, 2018

Potosinos muestran unidad por la demanda marítima de Bolivia

En el desfile en homenaje al 139 aniversario de la defensa de Calama, estudiantes y autoridades departamentales destacaron la importancia de la defensa de la reivindicación marítima mostrando la unidad sobre la causa que Bolivia defiende en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los Países Bajos.

Al margen de portar elementos alegóricos al mar como barcos, entre otros, estudiantes de unidades educativas llevaron mensajes de apoyo a la demanda marítima, ya mediante carteles o con la bandera azul decorada con estrellas doradas y la tricolor nacional junto a la whipala.

El alcalde Williams Cervantes recordó la historia de Bolivia con momentos amargos como la pérdida del litoral.

“Desde este tiempo en que nosotros perdemos el litoral, la historia también nos muestra que ningún gobierno ha tomado con la firmeza y la predisposición necesaria de encarar un proceso y una demanda legítima ante organismos internacionales para fijar límites y tratados que nos permitan recuperar el acceso libre y soberano”, dijo.

Reflexionó sobre pasados gobiernos que no hicieron nada por la demanda boliviana.

“Muchos de los expresidentes no se animaban a enfrentarse de forma directa al gobierno chileno porque tenían compromisos establecidos en cada uno de los lugares”, agregó.

“Hoy hemos afrontado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, se ha reclamado por parte de Bolivia que Chile ha estado constantemente firmando tratados, firmando acuerdos, incluso convenios que nunca los ha respetado”, añadió.

El director distrital de Educación, Félix Jara, destacó la participación de 77 unidades educativas que se unen en su homenaje cívico a los héroes que lucharon un 23 de marzo de 1879. “También estamos presentes junto a nuestro estudiantado potosino para seguir reclamando una salida soberana al mar”, dijo.

El comandante de la Décima Región Militar, Franz Roger Cardozo, dijo que este hecho histórico debe ser recordado año tras año por ser un ejemplo de bravura, patriotismo y compromiso con la Patria. “Una fecha que nos recuerda el patriotismo de más de un centenar de compatriotas que a la cabeza de don Eduardo Avaroa Hidalgo y don Ladislao cabrera con valentía sin igual defendieron lo que hoy tanta falta nos hace: una costa libre y soberana al mar”, dijo.

Homenaje

En representación del gobernador Juan Carlos Cejas, quien viajó al sudoeste del Departamento a un acto de homenaje similar, José Luis Barrios. secretario general destacó que en el 139 aniversario del enclaustramiento marítimo es importante rendir homenaje a los caídos por la defensa del territorio.

Tras el acto principal en la Plaza 10 de Noviembre, estudiantes y sus maestros desfilaron por la Plaza Eduardo Avaroa donde antes dejaron ofrendas florales al pie del monumento a Avaroa. Varias unidades educativas de sexto de primaria desfilaron hasta cerca el mediodía.

No comments:

Post a Comment