Saturday, March 24, 2018

Chile está anclado en el Tratado de 1904



Los alegatos presentados por Chile nos permiten deducir que el país vecino quiere anclarnos al Tratado de 1904. Nosotros, en nuestro petitorio, no hemos pedido nunca la revisión del Tratado de 1904, pero Chile definitivamente quiere anclarnos y quiere conducirnos por la línea del Tratado de 1904, que creo que nosotros debemos evitar.

Por otra parte, sintomáticamente, Chile se refiere sólo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no a la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque después sintomáticamente también rechazan las 11 resoluciones que el organismo emitió a favor nuestro, en la gestión de José Miguel Insulza, que es parte de la delegación chilena. En ningún momento habla de la OEA.

Chile no ha tenido una posición consistente, porque ha entrado en el plano de la minimización de la gestión, de la adjetivación a nuestra posición; y, con ello, no ha hecho más que fortalecerla.

Todos los bolivianos debemos ver con visión patriótica este tema. Fíjense la cadena de victorias que hasta este momento hemos tenido. Primero, le hemos quitado la iniciativa por primera vez a Chile desde 1842, le hemos quitado la iniciativa el 24 de abril de 2013 al presentar la demanda.

Claro, lo hemos llevado a un tribunal internacional con legalidad y legitimidad. Hemos internacionalizado el tema y, lo fundamental, una victoria muy importante ha sido que el 24 de septiembre de 2015 la Corte de Justicia se declaró competente.

Todo ese cúmulo de elementos ha creado un nerviosismo en Chile muy notorio. Si analizamos las respuestas de ayer del excanciller Heraldo Muñoz y de José Miguel Insulza, podemos confirmar aquello.

Antofagasta ha sido creada en agosto de 1868, bajo la presidencia de Melgarejo. Entonces, no pueden los chilenos afirmar que Antofagasta ha sido de Chile. Y, posteriormente, Insulza hace un mea culpa, que pone en evidencia su nerviosismo. Nos preguntamos cómo él mismo va a desconocer, en su delegación, las 11 resoluciones emitidas por la OEA, sabiendo que fue secretario general de la OEA.

Mucha gente criticaba el ‘banderazo’, sin embargo, la Alcaldesa de Antofagasta copió la idea y la realizó. Yo la felicito porque ha copiado la iniciativa boliviana y espero que también haga una ‘marea azul’, para que todos sus estudiantes marchen al igual que las Fuerzas Armadas, en general, y la Armada Boliviana, en particular.

Quiere decir que el ‘banderazo’ fue una buena decisión. Pero, ya globalizando el panorama, creo que observamos nerviosismo en la decisión chilena. Esperemos que la mayor parte del fallo nos sea favorable.

No comments:

Post a Comment