Sunday, September 30, 2018

Eduardo Rodríguez Veltzé “Corresponde a la Corte fijar el tiempo de la negociación”

Entrevista realizada a Eduardo Rodríguez Veltzé, Agente de Bolivia ante la CIJ, por Juan Cori Ch., enviado especial de Cambio a La Haya.

Procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó junto con el presidente Evo Morales en el 73 período de sesiones de la Organización de las Naciones (ONU), arribó ayer a la ciudad de La Haya, Países Bajos, el agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé.

El también exmandatario tuvo la gentileza de conversar con algunos medios de comunicación en la Embajada de Bolivia, ubicada en la calle Nassauplein, a unas horas de la Corte Internacional de Justicia, en la que mañana tendrá lugar la última audiencia en la que se leerá el fallo sobre el caso “Obligación de negociar un acceso al océano Pacífico”.

Rodríguez Veltzé, como representante del país en la CIJ, recibirá una copia de la sentencia en la que estará establecido si Chile está o no obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico, y también un plazo que los miembros del tribunal deberán definir.

¿Qué puede esperar Bolivia este 1 de octubre en la Corte Internacional de Justicia?

Es un día, sin duda, muy importante para Bolivia y Chile. Es el final de un proceso que ha durado cinco años, en el que Bolivia y Chile han presentado argumentos de orden jurídico e histórico ante la Corte, y corresponde a los jueces resolver esta controversia, esta disputa que puede marcar un nuevo tiempo en nuestra historia. Yo creo que es una oportunidad para ambos países, indistintamente del resultado, para mirar el futuro con el mayor ánimo de tener una vecindad mucho más fraterna, mucho más constructiva. Es un día importante y puede también, de acuerdo con el resultado del fallo, abrir oportunidades para resolver el problema del enclaustramiento de Bolivia.

¿Qué es lo que usted espera del fallo? ¿Cuál es el escenario en el que se pone a Bolivia con miras a la sentencia?

Yo siempre he sido muy cauteloso en no anticipar razonamientos jurídicos y menos hacer especulaciones sobre lo que pueda contener un fallo. Yo sí soy muy claro en que los argumentos de Bolivia han sido suficientes como para convencer a la Corte de que nuestro petitorio, la obligación que tiene Chile de negociar, está probada, pero corresponderá que sean los jueces quienes así lo digan.

¿Si la Corte dispone que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, esto implica restablecer las relaciones diplomáticas, abrir embajadas nuevamente?

Yo espero que sí. Se trata, como decía, de una oportunidad que tienen ambos países, sobre todo sus líderes, sus autoridades diplomáticas, para encaminar un nuevo tiempo en nuestra relación de vecindad. Si algo no va a extinguirse es nuestra relación de vecinos.

Yo creo que es muy importante que tomemos ventaja de este hito, de este antes y después del fallo para aprovechar y abrir una relación mucho más fructífera.

¿El dictamen de la Corte en cuanto a una posible negociación, que es lo que pide Bolivia, debería estar predeterminado a un resultado?

Nosotros hemos pedido que la negociación se encamine a un acceso soberano, sin duda; ahora, habrá que esperar cuáles son las decisiones de la Corte en esta línea.

¿Puede el tribunal poner un límite de tiempo para que este diálogo tenga un parámetro establecido?

Bolivia ha hecho en su petitorio una solicitud para que esta negociación se produzca en tiempo oportuno, dependerá de la Corte fijarla, pero sí, nosotros lo hemos solicitado.

El presidente Evo Morales estará el día lunes en la lectura del fallo; el canciller de Chile, Roberto Ampuero, decidió no venir. ¿Qué significa para usted?

No puedo hacer juicio de valor sobre las decisiones de las autoridades de un país, yo creo que debemos ser respetuosos con lo que Chile haya decidido, al final no es algo sobre lo que yo deba comentar.

¿Y qué opina del ámbito de Chile en la antesala del dictamen?

Yo entiendo que tanto en Chile como en Bolivia, donde tenemos libertad de expresión y de opinión, hay múltiples miradas; yo no puedo juzgar cuál es la reacción de Chile, posiblemente puedo leer o escuchar muchas opiniones como también las oigo de Bolivia; yo creo que lo importante, y en eso creo que los medios pueden contribuir, es a convertir este lunes en una oportunidad para que ambos países evalúen la oportunidad histórica de mirar esto al futuro con altura, como lo ha dicho el Presidente en Naciones Unidas, una mirada mucho más generosa hacia el futuro para que podamos entendernos mejor y, sobre todo, resolver el tema del acceso al océano Pacífico.

¿La diplomacia cuánto apoyará a la nueva etapa que se abrirá con Chile?

La diplomacia es la herramienta esencial en esta negociación. Yo creo que debemos esperar mucho de la diplomacia de ambos países.

¿Qué opinión tiene del presidente Evo Morales y de esta acción que él asumió en 2011?

Fue una de las decisiones más trascendentales que ha tenido Bolivia en su historia diplomática y el abordaje de este problema que lo arrastramos por 140 años. Hay que destacarla, hay que acompañarla y tenemos que mantener esta unidad que nos invoca el Presidente; no solamente él, estamos con tres expresidentes, en realidad, cuatro expresidentes concurrimos; en anteriores oportunidades también han estado los movimientos sociales, los gobernadores, los alcaldes, los electores; yo creo que no hay boliviano o sector del país que no acompañe este momento porque puede marcar un antes y un después positivo en la relación con Chile, pero, sobre todo, que nos ayude a recuperar el acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

En los últimos días se registraron una serie de hechos: el presidente de Chile Sebastián Piñera fue a Arica y Antofagasta, además un exgeneral sugiere utilizar la fuerza en contra del país e incluso se realizan ejercicios militares en la frontera con Bolivia. ¿Cómo interpreta todo ello?

Yo creo que tiene una carga mediática a la cual no hay que darle mucha atención, lo que decida hacer el presidente (Piñera) en su territorio es el problema del Gobierno de Chile. Insisto en que tanto en Bolivia como en Chile hay libertad de expresión, de opinión y de información.

Lo que nos toca a nosotros es haber respondido ante la Corte de la manera reglamentaria y ante nuestra población. El presidente Evo Morales ha sido muy claro en el liderazgo de llevar esta demanda a término, estamos concluyendo una gestión histórica y no van a ser estas expresiones mediáticas las que enturbien este gran paso que se ha dado y que ha significado un enorme esfuerzo.

No comments:

Post a Comment