Thursday, November 27, 2014

Muñoz: Bolivia confunde aspiración con derechos

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, escribió en un artículo publicado en el diario español El País que “la salida soberana por territorio chileno que pide Bolivia necesariamente implica una modificación no-convenida del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó las fronteras entre Chile y Bolivia y determinó un generoso régimen de acceso no soberano de Bolivia al mar”.

Muñoz concluye, por tanto, que la demanda representa una amenaza a la estabilidad de las fronteras, así como al principio básico del derecho internacional de la observancia de los tratados.

La nota, publicada el 25 de noviembre, según el excanciller boliviano Armando Loayza, no aporta elementos nuevos al debate sobre la demanda marítima sino que ratifica lo que Chile ha sostenido desde el principio: que la demanda marítima boliviana intenta afectar el tratado de 1904.

Lo que llama la atención, dice Loayza, es que Chile le está dando fuerza a su campaña mediática para llevar su versión en el ámbito internacional.

Dijo que el diario español El País es uno de los más leídos e influyentes, especialmente en Europa.

En su artículo, Muñoz escribe que el Gobierno boliviano confunde una “aspiración con un derecho” al pretender, mediante la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Chile esté obligado a negociar una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.

“Un derecho así de trascendente, que afecta nada menos que la integridad territorial de un país y los tratados vigentes, no se puede inferir a partir de negociaciones y diálogos que no fructificaron”.

El canciller de Perú Gonzalo Gutiérrez aseveró la semana pasada que la demanda no toca el tratado y que más bien se basa en un memorándum de los años 50.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó también en pasados días que la demanda de Bolivia contra Chile, ante la CIJ, busca encontrar una solución al centenario conflicto marítimo que existe entre ambos países, “mediante el diálogo”.

“Esa demanda no toca para nada ningún tratado internacional, menos el tratado de 1904”, subrayó Choquehuanca.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Muñoz, en el artículo titulado “Detrás de una demanda boliviana”, señala que Bolivia sostiene que su demanda no toca el tratado de 1904; “pero lo cierto es que aun cuando evita mencionarlo, sus peticiones afectan de raíz lo que dicho tratado resolvió y gobierna hasta hoy”.

Según Muñoz, cada vez que Chile formuló propuestas para satisfacer la aspiración marítima boliviana, las conversaciones fracasaron. Para sostener esa afirmación Muñoz cita al Walter Montenegro y al excanciller Armando Loayza quien “ha argumentado que en el fracaso de las negociaciones Bolivia ha tenido ‘una responsabilidad muy alta’”.

Consultado sobre la cita de Muñoz, Loayza dijo que también es cuestión de ser autocríticos. “Hay que pensar en errores que hemos cometido como bolivianos”.

Diálogo, pero con reparos

“Hay que concordar esto a través de las vías gubernamentales”, dijo ayer el canciller Heraldo Muñoz, tras la fórmula planteada el martes por el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, para retomar el diálogo entre ambos países, congelado desde que La Paz interpuso su demanda marítima en la corte de La Haya, según un reporte del diario chileno La Segunda.

Ayer, en conversación con La Segunda, Alurralde dijo que ante la condición de Santiago de que el tema marítimo no puede conversarse porque está en La Haya, “en ese punto se dirá ‘está en la jurisdicción’” de la corte, manteniéndolo de manera formal incluido en una agenda “sin exclusiones”.

Al respecto, Muñoz dijo que “ahora hay que concordar esto a través de las vías gubernamentales y no por la prensa, ojalá concordemos para poder reanudar un diálogo”. Sin embargo, agregó que “de ninguna manera Chile va a reconocer que hay una jurisdicción del tema en La Haya, porque justamente nosotros hemos cuestionado que exista jurisdicción por parte de la corte”, aludiendo al recurso presentado en julio

No comments:

Post a Comment