Chile no aceptará mediaciones ni presiones para resolver la demanda marítima boliviana, debido a que es un tema bilateral que ya está siendo tratado en la Corte Internacional de La Haya, declaró hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
"Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta, ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral y que le compete sólo a Chile y Bolivia", afirmó Muñoz en conferencia de prensa en Santiago.
La declaración del canciller chileno se produjo luego de que el presidente, Evo Morales, manifestó ayer que durante una visita al Vaticano el papa Francisco le pidió "documentación" sobre la demanda marítima de Bolivia.
Morales dijo no estar seguro de si el Papa podría mediar en el diferendo entre Chile y Bolivia, y declinó dar mayores antecedentes sobre la entrega de información sobre la demanda boliviana que fue presentada en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Chile nunca va a considerar, ni acepta, ni aceptará ceder territorio bajo presión ni mediación de alguna especie, eso está meridianamente claro para nosotros, menos aún cuando hay un caso en La Haya", reafirmó el canciller Muñoz.
Antecedentes
La demanda fue presentada ante el tribunal internacional para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, luego de haber perdido sus únicas costas en el Pacífico en una guerra que enfrentó a estos países a fines del siglo XIX.
Chile argumenta que las consecuencias para Bolivia derivadas de este conflicto bélico fueron resueltas con un tratado de paz que firmaron en 1904.
El Estado chileno presentó en julio pasado una objeción ante La Haya para que se declare incompetente de juzgar la demanda.
Bolivia respondió en noviembre solicitando al tribunal que se declare competente.
La Haya deberá resolver su competencia en el caso, antes de proseguir con el fondo de la demanda marítima boliviana.
A causa del diferendo marítimo, Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
No comments:
Post a Comment