Tuesday, January 13, 2015

CHILE REAFIRMA QUE MANTENDRÁ SU POSTURA

El canciller chileno Heraldo Muñoz insistió ayer en que su país mantendrá su estrategia.

Chile no va a cambiar de rumbo ni de estrategia respecto a la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para forzar una salida negociada a su aspiración marítima, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

UN POSICIÓN QUE NO SE ALTERA NI MODIFICA. "Chile no va a cambiar su rumbo en términos de la defensa de sus intereses, independientemente de las propuestas que se hayan hecho o no se hayan hecho", enfatizó ayer el Canciller en rueda de prensa.

El comentario del ministro fue en respuesta a una pregunta de un periodista acerca de la existencia de una supuesta propuesta que en secreto habría hecho Bolivia a Chile para buscar una salida negociada a este conflicto.

"Formalmente Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido", recalcó el canciller Muñoz.

"Si hay confusión respecto a una propuesta que, según se ha dicho luego, no existe, le compete a Bolivia aclarar esa situación. Nosotros no nos vamos a desviar de nuestra estrategia de defensa de los intereses nacionales", agregó Muñoz.

El tratado de 1904, argumento chileno. El jefe de la diplomacia chilena explicó que esta postura tiene un componente jurídico, que es que la Corte de Justicia de La Haya no es competente para resolver el Tratado de Paz de Amistad de 1904, que puso fin a las diferencias entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.

Por este motivo, Chile ha presentado una objeción preliminar que está pendiente de resolverse.

Y junto con este argumento, las autoridades chilenas han puesto en marcha "una estrategia comunicacional de diplomacia pública y privada".

"No nos vamos a desviar de esa estrategia y no nos compete pronunciarnos sobre rumores que tendrán que ser aclarados de donde surgen", concluyó.

La propuesta desmentida. El pasado domingo, el rotativo santiaguino La Tercera informó que la Cancillería de Bolivia hizo llegar a su similar de Chile una propuesta informal consistente en levantar la demanda ante la CIJ a condición de abrir una negociación en firme para que Santiago le conceda un área soberana en la zona de Pisiga, a la altura de la quebrada de Tilivique, donde pueda construir un puerto, una refinería de gas y desarrollar un área turística.

La propuesta incluía, según el mencionado diario, la construcción de una carretera, que partiría desde la ciudad de Oruro, en Bolivia, con destino a la zona en cuestión, sujeta a un tratamiento especial para no interrumpir la continuidad territorial de Chile.

El área en cuestión, de acuerdo con el informe de La Tercera, es poco habitada y la costa marítima posee un marcado barranco, lo que permite que embarcaciones de gran calado puedan acercarse a tierra para las operaciones de carguío y descarga de mercadería, después de la construcción de un puerto.

Tras conocerse la información, la viceministra Leonor Arauco desmintió terminantemente el extremo, a pesar de la diplomática respuesta, que presumiblemente dio el canciller boliviano David Choquehuanca a una consulta planteada por periodistas del indicado medio de Santiago.

La autoridad indicó que Bolivia no negociará con Chile sobre este tema a través de los medios masivos de comunicación, aunque no cierra puerta alguna al diálogo con Chile.

5 meses restan aproximadamente para que la Corte de La Haya se pronuncie sobre los alegatos bolivianos.

La demanda boliviana ante la Corte internacional de justicia de la Haya no cuestiona la validez del Tratado de 1904, que determinó los límites internacionales de ambos países, sino que busca que obligue a Chile a negociar de buena fe y en un plazo perentorio la concesión de una salida soberana al océano Pacífico, pese a lo que Santiago insiste en que la demanda pretende desestabilizar todo el mapa sudamericano, que se halla elaborado sobre la base de tratados y convenios internacionales, aunque ello no es evidente.

No comments:

Post a Comment