Saturday, January 24, 2015

En Chile temen que visita del Papa a Bolivia sea politizada



El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y parlamentarios de ese país, advierten sobre una “politización” de la visita del papa Francisco a Bolivia, cuando en La Haya está pendiente la resolución de la demanda marítima. Esperan que el evento tenga más bien un carácter pastoral.

Muñoz trató de calmar las voces de alarma y queja entre los parlamentarios y líderes de opinión chilenos, al afirmar que la llegada de Francisco a Bolivia tendrá un carácter pastoral tras apelar a una declaración del representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia, para que la visita no sea “instrumentalizada”.

“Entiendo que todas las visitas del Papa son visitas pastorales y que a Bolivia va a un evento eucarístico. Lo que haría yo es recordar las propias palabras del secretario de la Conferencia Episcopal de Bolivia (Eugenio Scarpellini) que ha dicho que espera que no se instrumentalice la visita del Santo Padre”, dijo el Canciller chileno, según la edición impresa de El Mercurio.

La Razón publicó ayer que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a sus embajadores ser “extraordinariamente activos” para defender a su país de la demanda marítima.

La petición fue expresada el mismo día del juramento de Evo Morales, como presidente de Bolivia, en actos protocolares en los que hubo referencias directas a la aspiración de una salida soberana al mar del Pacífico. La nota del El Mercurio refleja la preocupación que hay en las tiendas políticas chilenas por el hecho de que Bolivia busque un pronunciamiento favorable del Papa para su demanda.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (Partido por la Democracia, centro), declaró que el Mandatario boliviano “va a hacer intentos para politizar el viaje del Pontífice”, pero confía en la prudencia y línea que “ha seguido siempre el Vaticano”. Juan Pablo Letelier (Partido Socialista, centro izquierda), titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que no tiene duda que Bolivia “Va a tratar de llevar agua a su molino”. En tanto, para Hernán Larraín (Unión Democrática Independiente, derecha) es un intento de “aprovechamiento provocativo”, el hecho de que la llegada del Papa haya sido anunciada primero por el presidente Morales.

El expresidente de Chile Eduardo Frei refirió en Guatemala, que el Estado Vaticano permanentemente ha colaborado en buscar soluciones, “pero nunca pronunciándose a favor de un determinado país”.

Además, la embajadora de Chile en el Vaticano, Mónica Jiménez, puso en duda la visita del Papa. “Por ahora no hay ninguna información precisa y la que ha estado dando el presidente Morales no está confirmado en la Santa Sede”, afirmó la diplomática en una entrevista con El Mercurio. En La Paz, ni la Cancillería ni la CEB respondieron los requerimientos periodísticos de este medio para conocer sus opiniones sobre las apreciaciones de políticos chilenos.

En tanto, Diego Pari, embajador boliviano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó que hay una buena aceptación en varios países de la explicación de los fundamentos sobre la demanda marítima. “Los países han tenido una muy buena aceptación de la información facilitada por Bolivia. Nos interesa que estén enterados de la situación en que se encuentra nuestra demanda. No hemos pedido adhesiones, sino que conozcan cuál es la verdad de nuestra demanda”, manifestó, según ABI.

Respecto a la postura chilena, Pari sostuvo que el gobierno de Bachelet distorsiona el contenido de la demanda al señalar que se busca desconocer el Tratado de 1904, por lo que justificó la obligación de Bolivia de “decir la verdad sobre la demanda”.

Aspectos de la demanda ante la CIJ

Postura

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que el tribunal obligue al vecino país a negociar una salida soberana al Pacífico.

Defensa

Chile rechaza la demanda bajo el argumento que el tema está resuelto por el Tratado de 1904.

Frei pide comprometer a Perú en solución

ANF

El expresidente de Chile Eduardo Frei pidió comprometer a Perú en cualquier tipo de solución en torno al tema marítimo, conforme al tratado entre Chile y Perú de 1929 y el último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre delimitación marítima.

El Tratado de Lima, conocido también como Tratado Rada y Gamio - Figueroa Larraín o Tratado de 1929, permitió que Tacna fuera devuelta a Perú y Arica quedara para Chile. Parte de ese tratado es un Protocolo Complementario, por el cual Chile y Perú no pueden, sin previo acuerdo, ceder esos territorios a una tercera potencia, como Bolivia.

“No hay ninguna posibilidad de buscar una solución a Bolivia si no está el acuerdo con Perú, por lo tanto hay que comprometer a Perú en cualquier tipo de solución”, explicó Frei desde Guatemala, donde se reunió con el presidente Otto Pérez, en el marco de su gira por Centroamérica para dar a conocer la posición chilena frente a la demanda de Bolivia. Sus declaraciones fueron difundidas por El Mercurio de Chile.

Otro argumento presentado por Frei son los “miles” de kilómetros cuadrados que Bolivia ha perdido en los últimos años con otros países, como por ejemplo Brasil, Perú, y Argentina sumando una cantidad de kilómetros “25% más que toda la superficie de Chile, por lo tanto si la argumentación de Bolivia va en esa línea, también debería requerir a los otros países para buscar una solución a su problema”, dijo. Frei también visitó Costa Rica y Honduras.

No comments:

Post a Comment