Wednesday, February 11, 2015

Carlos Mesa a Chile: no hay otra solución que una negociación

El diálogo es el único camino posible para encontrar una solución al diferendo marítimo que enfrentan Bolivia y Chile por más de 135 años.
Así lo afirmó el representante internacional para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, en el artículo ‘Ir a Chile’, que publicó ayer en su blog para dar a conocer su posición sobre el viaje que realizará a Chile en marzo.
Mesa recuerda la reunión que solicitó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, el 29 de enero, en Costa Rica, en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).
“El objetivo era claro, abrir una ventana de diálogo entre Chile y Bolivia en un momento en que el nivel de la relación bilateral pasa por trances difíciles y tensiones cada vez mayores”, explica Mesa.
La situación se dio y permitió que ambos Mandatarios acuerden estudiar la posibilidad de reabrir una agenda amplia, que debe nacer en Chile.
Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz dijo el 30 de enero que “el tema marítimo no está en la agenda de diálogo bilateral porque como se sabe, está en La Haya”.
Mesa enfatizó que “el gobierno de Bolivia asume, como no puede ser de otra manera, que la palabra de la Presidenta de Chile, cabeza del Poder Ejecutivo y de las Relaciones Exteriores del país vecino, es la que debe considerarse por encima de cualquier otra, y esa palabra en San José de Costa Rica fue una voluntad de recomponer lazos entre las dos naciones”.
En esa dirección se declaró un “convencido de que el imperativo histórico de Chile y de Bolivia es recomponer una relación bilateral plena” partiendo de dos premisas.
La primera es reconocer que el problema existe, como lo hicieron ministros, embajadores y presidentes de Chile. La segunda premisa es que la solución del enclaustramiento boliviano demanda un esfuerzo de ambas partes, “pero sobre todo de Chile que es el país que debe dar el Sí”.
“Chile debe entender que no hay otra solución que una negociación que resuelva el enclaustramiento boliviano, y reconocer que ello implica un sacrificio tal que no ponga en riesgo su presente y su futuro, que limite en el contexto de su gigantesca costa la plenitud de su realidad como país fundamental en el Pacífico”, señala.
Argumentó que Bolivia “debe estar dispuesta a dialogar con Chile sobre múltiples opciones, con la mente abierta para encontrar una solución justa para ambas naciones en aras de la integración”.

No comments:

Post a Comment