El representante internacional para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, activó ayer un nuevo ciclo de encuentros para explicar los argumentos de la demanda que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
Lo hizo en Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una agenda que fue diseñada junto al presidente Evo Morales y que se extenderá durante esta semana.
La primera reunión fue con el embajador de Rusia en Naciones Unidas (NNUU), Vitaly Churkin. Luego con el representante de Eslovaquia, Frantisek Ruzicka, Courtenay Rattray de Jamaica, y finalmente con el embajador británico Mark Lyall Grant.
Cada uno de los diplomáticos recibió una copia de ‘El Libro del Mar’, texto que condensa los argumentos centrales de la demanda que Bolivia presentó ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en abril de 2013.
La demanda, que fue argumentada en abril de 2014 con la memoria, solicita a la Corte “que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.
El 15 de julio de 2014, Chile objetó la competencia de la CIJ y Bolivia reafirmó su jurisdicción el 7 de noviembre de 2014.
Chile tiene como principal argumento que la demanda boliviana no procede porque fue resuelto con el Tratado de 1904, pese a que la solicitud de La Paz no contempla este documento sino los compromisos unilaterales que asumió Santiago para resolver el enclaustramiento de Bolivia.
No comments:
Post a Comment