Wednesday, February 25, 2015

Chile exploró en 1971 atender el reclamo del mar

Durante la presidencia del mandatario chileno Salvador Allende (1970-1973) se exploró un acuerdo para que Bolivia pudiese acceder con soberanía al océano Pacífico, de acuerdo con un reportaje, incluido en la edición de diciembre de Le Monde Diplomatic-Chile. El trabajo está basado en una inédita entrevista que el intelectual chileno, exlegislador y exsecretario general del Partido Comunista Volodia Teitelboim le concedió en 1997 a Jorge Magasich.

Teitelboim —fallecido en 2008 a los 91 años— fue el emisario de Allende que exploró en La Paz las posibilidades de un pacto con Bolivia. Se reunió con Juan José Torres, el militar que instaló su gobierno sobre la base de un fuerte respaldo social tras un golpe de Estado. Fue derrocado por Hugo Banzer el 21 de agosto de 1971 y las conversaciones con Chile acabaron.

El emisario recordó, de acuerdo con la entrevista, que Allende, en su primera rendición de cuentas —el 21 de mayo de 1971— anunció los esfuerzos que hizo para normalizar las relaciones entre Bolivia y Chile. “A Bolivia nos unen sentimientos e intereses comunes. Es nuestra voluntad poner todo lo que esté de nuestra parte para normalizar nuestras relaciones”, afirmó entonces Allende, quien en 1970 anticipó su visión sobre el mar al boliviano Néstor Taboada Terán.

No comments:

Post a Comment