Monday, February 9, 2015

ESPECIALISTA CHILENO ANALIZA POSIBLES FALLOS DE LA HAYA

Según Salinas, los alegatos sobre la incompetencia de la CIJ puede durar dos semanas.

Todo indica que no más allá de mayo de este año se llevarán a cabo, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), los alegatos de la presentación de Objeción Preliminar que hiciera el gobierno chileno el pasado 7 de julio ante la demanda por una salida soberana al mar interpuesta por Bolivia, señala el experto en derecho internacional de la Universidad Católica de Chile, Hernán Salinas, en una entrevista publicada por el Diario Financiero en esa nación vecina.

Explica que los descargos debiesen durar una o dos semanas y tras ello la Corte debería tomarse no más allá de 6 u 8 meses para dar una resolución, aunque los tiempos siempre pueden ser relativos dependiendo de la cantidad de causas que maneje la instancia y del grado de complejidad del caso.

Los fallos que se pueden dar. De acuerdo con la publicación, la Corte puede emitir tres tipos de fallos, dos de ellos desfavorables para Chile, y uno que concitaría una sentencia positiva.

El internacionalista dice que si la Corte acogiese todos los argumentos chilenos, sin objeción, el juicio se paraliza y Bolivia ya no podría acudir a este tribunal bajo la misma argumentación que ha llevado a cabo hasta ahora.

Los otros escenarios posibles que se le abren al gobierno de Evo Morales, en el caso de seguir insistiendo desde la perspectiva judicial, sería acudir a la Corte Permanente de Arbitraje, organismo que data de 1829 que es de carácter intergubernamental, y que ofrece servicios para la resolución de controversias, pero que no tiene carácter de tribunal.

En ese aspecto Salinas plantea tres escenarios, uno favorable y dos desfavorables para Chile.

Escenario más favorable para Chiles es "que la Corte Internacional de Justicia acoja toda la argumentación nacional (chilena) respecto a la incompetencia del tribunal para entrar al fondo de la demanda boliviana, atentiendo la postura chilena de que Bolivia no tiene fundamentos jurídicos para impugnar un Tratado vigente (1904), y que excede de las atribuciones de la Corte dirimir sobre la solicitud del gobierno de La Paz.

Escenario desfavorable: Que la Corte decida pronunciarse respecto a su incompetencia, no antes sin ver el fondo de la demanda boliviana. Esta decisión haría que de todas maneras se entre en un largo jucio, dejando todo pendiente.

Escenario más desfavorable: Que la Corte no acoja la solicitud de incompetencia, y establezca que sí hay fundamentos para entrar el fondo de la demanda interpuesta por Bolivia.

Alegatos. Antes de la emisión de un fallo se debe proceder con los alegatos. Estos comienzan con las intervenciones de los respectivos agentes, siendo el chileno, Felipe Bulnes, quien expondría primero, para luego dar paso al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. Tras ellos, los diferentes miembros de los respectivos equipos jurídicos continúan con la presentación de argumentos.

15 jueces de la Corte Internacional deben resolver el pedido chileno de incompetencia .

Posible participación de los jueces en los alegatos. En los alegatos los jueces pueden realizar preguntas, que no necesariamente deben ser respondidas en el momento, si no días después.



Esta etapa es la única instancia donde ambas partes pueden presentar su argumentos, tras ello, viene el proceso deliberativo sin posibilidad de incluir nuevos antecedentes. La decisión de los 15 jueces, más los dos jueces ad hoc de cada país, es inapelable.

No comments:

Post a Comment