Sunday, July 26, 2015

Mesa explicó argumentos de la demanda a 76 personalidades

Alrededor de 76 personalidades del mundo, entre presidentes, vicepresidentes, cancilleres, ministros e intelectuales, recibieron al representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, para escuchar los argumentos sobre la demanda boliviana.
El recuento lo realizó Mesa a su retorno al país del periplo que cumplió por Panamá, Cuba, Lima y Reino Unido, donde explicó las bases de la demanda marítima que se presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya, en 2013.
“Ahora nos estamos acercando a las 80 personalidades, estamos con 76 ¿por qué? Porque tuve una oportunidad extraordinaria en Cuba, porque no sólo me reuní con el vicepresidente (Miguel Díaz - Canel) y el canciller (Bruno Rodríguez Padilla), sino que nuestro embajador Palmiro Soria consiguió un encuentro extraordinario, me reuní con 12 embajadores de África y con varios embajadores de América Latina”, indicó.
En declaraciones al programa No Mentirás, de la red PAT, Mesa señaló que el encuentro fue una oportunidad extraordinaria porque “no es fácil para un representante boliviano hacer una gira africana” en las perspectiva de explicar la tesis nacional de la demanda marítima.
Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia para que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de forma efectiva un acuerdo que le permita volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.
La demanda se basa en los compromisos que asumieron autoridades chilenas, al margen del Tratado de 1904 para solucionar la mediterraneidad.
En cada reunión, Mesa entrega El libro del mar, texto que condesa estos compromisos y las bases judiciales de la demanda.
En las siguientes semanas, el exmandatario retomará la labor de difusión de los argumentos de la demanda con un viaje a Estados Unidos. Tanto en Washington y Nueva York se reunirá con embajadores.
Luego se trasladará a China, India Japón y Rusia, “potencias internacionales de primer orden que deben conocer, a nivel de los ministerios de relaciones exteriores, los fundamentos jurídicos” de la demanda, afirmó el expresidente de Bolivia.
Además de explicar la demanda, la labor del expresidente consiste en desmontar la teoría que no se ajusta a la verdad de Chile, de que Bolivia quiere modificar el Tratado de 1904 y de poner en juego las fronteras internacionales.
Mesa exteriorizó su confianza de que antes de fin de año, la CIJ declarará que está bajo su jurisdicción la demanda marítima y se entrará al proceso de fondo.
“Nosotros estamos convencidos de que primero, la Corte declarará su competencia en este caso y, segundo, se dará un fallo final favorable a Bolivia, ya que las probabilidades son muy altas”, afirmó.

“Es necesario una reunión con Almagro”
El representante internacional de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, consideró necesario una reunión con el actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, que sustituyó al chileno José Miguel Insulza.
“Yo tengo la necesidad de reunirme con el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, no sólo porque comienza una nueva gestión, sino porque sé que allí tendremos verdaderamente a alguien que nos escuche distanciado de la inevitable emocionalidad que tiene alguien que representa a una nación a pesar de que oficialmente no lo haga”, expresó Mesa.
El 4 de noviembre de 2014, Mesa se reunió con Insulza, entonces secretario general de la OEA, le explicó los argumentos de la demanda y le entregó una copia de El libro del mar.
“Con una sonrisa me dijo: ‘Carlos, tu comprenderás, la OEA es absolutamente neutral en el tema, nosotros escucharemos con mucha atención lo que nos digas’ Le hice la explicación a José Miguel Insulza sabiendo el corazón que él tenía”, recordó el representante.
Mesa comentó que Insulza “se comportó de forma correcta y marcó una distancia educada y además muy abierta, pero estaba muy claro que estábamos ante un chileno además de secretario de la OEA”.
Insulza, que dejó la OEA en mayo, se sumó a la campaña de difusión de la postura chilena frente a la demanda boliviana, visitó Argentina y Uruguay y ha dado entrevistas a varios medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment