Saturday, September 5, 2015

Bolivia reconoce la vigencia del Tratado de 1904



Bolivia, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, aseguró ayer que respeta la vigencia del Tratado de 1904, el acuerdo que fijó los límites fronterizos con Chile, y negó de esta manera la postura que asumió el canciller chileno, Heraldo Muñoz, con respecto al reclamo boliviano por los abusos que reportan los transportistas en el puerto de Arica.

El 28 de agosto, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que el propósito del Gobierno boliviano era “desconocer o renegociar” el Tratado. Un criterio similar se emplea para rechazar el juicio planteado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se pide que este tribunal declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” un acceso soberano al mar sobre propuestas unilaterales.

“Bolivia reconoce la vigencia del Tratado de 1904 cuyo estricto cumplimiento reclama permanentemente al Gobierno de Chile. Las condiciones de libre tránsito para la carga boliviana a ultramar se encuentran limitadas con gravámenes, demoras, maltrato, intromisión y actuaciones arbitrarias por parte de autoridades chilenas y funcionarios administrativos del puerto de Arica”, se lee en el comunicado divulgado ayer. El pacto obliga a Chile a conceder en favor de Bolivia el libre tránsito a las costas del Pacífico.

Adicionalmente, la Cancillería recordó que en 2004, el Gobierno chileno “privatizó el puerto de Arica sin observar el Tratado de 1904” que establece una relación entre los Estados. Sobre la base de esta premisa, Bolivia recordó que la gratuidad del almacenamiento de la carga boliviana “no es una concesión de ese país, sino una obligación” acordada y bilateral.

El despacho que conduce el canciller David Choquehuanca respondió así a las afirmaciones de Muñoz que señala que la autoridad boliviana confunde el concepto de “libre tránsito” con el de “gratuidad” y que Chile se “excede” en el cumplimiento del Tratado. Bolivia acudió a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) donde expuso las contravenciones al Tratado de 1904.

No comments:

Post a Comment