Tuesday, December 29, 2015

Chile abrirá nuevas embajadas y desde enero prepara su defensa



Chile anunció ayer que abrirá tres nuevas embajadas y se propuso trabajar desde el 26 de enero en la redacción de la contramemoria, el alegato escrito con el que debe responder a la demanda de Bolivia interpuesta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió ayer con el grupo de 30 profesionales que le asesora para enfrentar la demanda marítima boliviana y luego de este encuentro presentó a los periodistas las acciones que desarrollará en 2016 en el marco del litigio. En la cita también participó el nuevo agente chileno ante la Corte, José Miguel Insulza.

“En la actualidad, nos encontramos reforzando nuestra presencia internacional”, precisó Muñoz, quien luego explicó que su país tendrá una embajada residente en Guyana y presencia con embajadores en Irán y Etiopía, donde instalará “oficinas diplomáticas” en alianza con Brasil y México, que cuentan con residencias en esas naciones.

Estrategia. El jefe de la diplomacia chilena precisó que Guyana es la sede de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom) y parte de la Unasur; que Irán “es indispensable para mirar el Medio Oriente y Asia Central”, y que Etiopía es la sede de la Unión Africana, donde “se necesita más presencia”.

Así, informó que en 2016, Chile tendrá representación en 179 Estados de los cinco continentes, 73 embajadas residentes y 50 misiones comerciales, una fortaleza, según dijo, “vigorosa” que destacó con mucho énfasis para ubicar “el activismo diplomático” de su país frente al proceso planteado desde 2013 por Bolivia en la CIJ, la mayor entidad legal del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De hecho, cuando le tocó hablar en detalle sobre el litigio, Muñoz afirmó que era un tema que solo importa a Bolivia y Chile. “Más allá de nuestras fronteras, francamente, no es un tema que interese, se lo ve como algo lejano (...) bilateral”, expresó.

Bolivia planteó hace dos años un juicio contra Chile buscando que el tribunal declare que hay una obligación de negociar “de buena fe” una salida al mar sobre la base de propuestas unilaterales. Santiago objetó al tribunal, pero el 24 de septiembre la CIJ se declaró competente en el caso y pidió que el proceso continúe con la presentación de alegatos escritos por parte del demandado hasta julio de 2016.

Muñoz afirmó ayer que el documento será presentado antes de la fecha establecida, aunque Insulza precisó que todavía “hay mucho por hacer”, especialmente después del 26 de enero, cuando el equipo jurídico del vecino país se reúna en París para comenzar el trabajo con miras al desarrollo del litigio.

“No hay que equivocarse (...), hay que ser muy cuidadoso”, manifestó Insulza, quien antes de la cita de París visitará Estados Unidos, Inglaterra y “por primera vez” la sede de la CIJ, ubicada en la ciudad holandesa de La Haya.

La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el apoyo público de varias naciones en favor del diálogo y la demanda del país, como el expresado por el papa Francisco, un hecho histórico que ha provocado varias críticas internas en contra de la diplomacia chilena.

2016, el año del litigio

Confianza

El presidente Evo Morales ratificará en marzo a su equipo jurídico.

Ajustes

Luego de varios ajustes, Chile se reunirá en París el 26 de enero para comenzar a redactar la contramemoria.

Insulza: ‘La disposición al diálogo’ en el alegato

Chile presentará entre sus alegatos escritos “la disposición al diálogo” que tuvo con Bolivia, pero sin alejarse del Tratado de 1904, anticipó ayer el nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, tras el encuentro que sostuvo en Santiago con el equipo de asesores para la demanda marítima.

“Es una contramemoria. No podemos contar solamente nuestra historia, decir nuestras cosas (...). Desde el punto de vista constructivo, presentaremos siempre nuestra disposición permanente que hemos tenido a dialogar con Bolivia, a buscar resolver sus problemas, ésa es la base de nuestro punto de vista. Vamos a responder recordando el Tratado vigente de 1904. Es la pieza fundamental de nuestra relación con Bolivia”, remarcó Insulza, quien desde noviembre reemplaza a Felipe Bulnes.

Insulza, que durante 10 años fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ministro de Estado en varias gestiones, anunció ayer que la primera quincena de enero viajará a Estados Unidos e Inglaterra para explicar la postura de su país frente a la demanda y que visitará La Haya antes de recalar en París, donde se reunirá con su equipo de abogados.

No comments:

Post a Comment