Monday, January 18, 2016

Chilenos rechazan ceder soberanía a Bolivia

Un 61 por ciento de los chilenos creen, que su país no debe advertir que aceptará un resultado de la Corte de La Haya que le obligue a ceder soberanía en el caso de la demanda marítima entablada por Bolivia, según una encuesta publicada ayer por medio chilenos.

Ante la pregunta “¿Qué cree usted que debería hacer Chile actualmente frente al juicio que mantiene con Bolivia en el tribunal de La Haya?”, un 61 por ciento señaló que el país debe seguir adelante con el juicio, pero advertir a la comunidad internacional que Chile no aceptará un resultado que lo obligue a ceder soberanía.

Según los resultados del sondeo, realizado por la consultora Cadem, un 21 por ciento opina que el país debe cumplir los procedimientos establecidos por la Corte y dejar que siga adelante con el juicio y un 13 por ciento señala que el país debería retirarse del juicio.

El año pasado, la Corte rechazó una petición de Chile de declararse incompetente para conocer y fallar el caso, por tratarse de un asunto ocurrido y resuelto antes del Pacto de Bogotá, que dio origen a la Corte en 1948.

Ahora, Chile tiene plazo hasta el 26 de junio próximo para presentar su contramemoria. Un 80 por ciento considera que Chile no tiene asuntos pendientes con Bolivia.

Respecto del eventual resultado de la demanda, un 50 por ciento de los encuestados cree que La Haya reconocerá parte de la posición de ambos países, pero un 88 por ciento opina que sea cual sea el fallo Bolivia seguirá insistiendo con reclamos territoriales.



Un 81 por ciento de los chilenos considera que el presidente Evo Morales, es “agresivo en sus dichos”.

No comments:

Post a Comment