Monday, January 18, 2016

Plan Insulza pretende “reforzar” soberanía en frontera Bolivia-Perú

Consistiría en proponer que se mejore la infraestructura y los servicios que ofrece Chile a sus vecinos en los puertos de Antofagasta y Arica, como carreteras y aduanas • Subestima el apoyo que recibió Bolivia en países de Europa y otros continentes • Insulza es potencial candidato a la Presidencia, en caso de que desistan Lagos y la escritora Isabel Allende

A cinco meses de que Chile presente su contramemoria ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el agente chileno, José Miguel Insulza, delineó toda una estrategia para enfrentar este proceso, que no se limita sólo a Holanda, sino también a una campaña estratégica de difusión internacional de la postura chilena y de un “reforzamiento territorial” en el norte de su país, es decir, Arica, Antofagasta y demás regiones que limitan con Bolivia y Perú, tras los hechos acontecidos en 2015.

Según el portal chileno de noticias (http://www.quepasa.cl), la estrategia se denomina “Plan Insulza”, el cual abarca desde la agenda de difusión en el exterior hasta la elaboración de la contramemoria en la que trabaja su equipo jurídico.

En ese marco, el portal chileno informa que el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en agenda un próximo viaje a Antofagasta y Arica, para comenzar a delinear un plan que tiene en mente, junto a la Cancillería: impulsar un reforzamiento territorial en la zona norte, “en medio de los conflictos con Bolivia y Perú”. Con este último, por diferendos en territorialidad marítima.

Ese trabajo es coordinado con parlamentarios de la región, aquella versión. Específicamente, cita al senador por la Segunda Región Alejandro Guillier (independiente), quien le propondría una serie de acciones para reforzar la soberanía en ambas regiones.

Insulza, al igual que otros integrantes de su partido, referidos al tema internacional, estima que Chile tiene pendiente una política vecinal. Por ello, es partidario de mejorar la infraestructura y servicios que el país ofrece a sus vecinos, como carreteras, puertos y aduanas.

CONTRAMEMORIA

En lo inmediato, el exjefe regional está concentrado en la redacción de la contramemoria a la demanda marítima presentada por Bolivia, que debe ser entregada al Tribunal el 25 de julio de 2016. Su intención es hacerla más directa. Esto, tras el fallo adverso que recibiera la defensa dirigida por Bulnes, en el que la Corte de La Haya se declaró competente para atender la demanda interpuesta por Bolivia, que plantea un diálogo en pos de una salida soberana al Pacífico y que golpeó fuertemente a la Cancillería chilena.

“Estamos trabajando en nuestra contramemoria, que tenemos que presentar antes de julio”, comenta Insulza, quien explica que Bolivia seguramente pedirá derecho a réplica y lo más probable es que se lo concedan, caso en el que Chile tendrá derecho a dúplica. “Todo ese proceso ocupará gran parte de 2016 y parte de 2017. Luego, se producirían las audiencias orales y después el fallo”.

Fuentes de la Cancillería chilena señalan que la contramemoria tendrá una redacción más política y menos judicial. Básicamente buscará explicar a los jueces los acercamientos que han existido entre ambos países, como por ejemplo el de Charaña. También habrá algunos párrafos dedicados a la Guerra del Pacífico.

El equipo jurídico chileno está compuesto por Daniel Bethlehem (inglés), Pierre-Marie Dupuy (francés), Ben Juratowitch (australiano), Harold Koh (estadounidense), Mónica Pinto (argentina) y Samuel Wordsworth (inglés), a quienes se les pedirá un borrador sobre la contramemoria, para luego realizar una reunión conjunta en París, a mediados de febrero, con el propósito de redactar un solo documento, que sería afinado en marzo, abril y junio.

ABANDONAR NO

ES UNA OPCIÓN

Insulza resta importancia a las reuniones que ha sostenido Evo Morales con diferentes líderes internacionales, a quienes ha planteado la demanda marítima. Por ello, su estrategia es concentrarse en dos cosas —ganar el juicio y mantener adecuadamente la imagen de Chile en el mundo— y no levantar el tema comunicacionalmente ni caer en las “provocaciones” por parte de Bolivia.

Aunque el plan comunicacional, hoy a cargo del periodista Ascanio Cavallo no es su tema, su instrucción es “hacer un esfuerzo por disipar en Chile esa imagen de que todo el mundo está pendiente del tema marítimo y que hay países que le están entregando apoyo a Bolivia, porque no es verdad”.

RESPALDOS A BOLIVIA

En varias reuniones, Insulza ha señalado que la arremetida boliviana no es hoy un tema prioritario para las principales cancillerías del mundo, posturas que han sido refrendadas por las misiones parlamentarias que el Ministerio de RREE ha enviado a Alemania e Inglaterra.

“La demanda boliviana contra Chile en Europa no existe. No es un tema que esté en la agenda de ninguna cancillería europea ni asiática ni africana ni de ninguna parte. En América Latina está, pero en la medida en que los dos países miembros lo plantean”, explica el agente chileno.

“Sé que todos los chilenos están detrás de nosotros, pero ojalá estén detrás de la línea que el Gobierno está planteando, porque muchas veces se dicen cosas que no ayudan para nada a Chile. Nosotros tenemos que proyectar la imagen de que respetamos a la Corte Internacional de Justicia y que estamos litigando ante ella”, anota.

POTENCIAL CANDIDATO

Después de haber sido designado como agente ante La Haya, en 2015, el equipo más cercano a Insulza celebró su regreso —después de muchos años—. Una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) lo ubicó en el séptimo lugar, entre los políticos chilenos con más futuro.

No comments:

Post a Comment