Sunday, January 17, 2016

Experto en tema marítimo lamenta ingratitud del Gobierno con Mesa

El estudioso en el tema marítimo, Víctor Hugo Chávez, al referirse a los entredichos surgidos entre el vocero de la demanda boliviana en La Haya, Carlos Mesa, y el gobierno del presidente Evo Morales lamentó el hecho de que el Órgano Ejecutivo sea ingrato con el expresidente, después que este jugara un rol fundamental en el fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor del país.

Cuestionó el hecho de que el Gobierno muestre ingratitud y se encargue ahora de vilipendiar a quienes aportaron realmente con el proyecto de la demanda, por la sola razón de tener un criterio político diferente al del oficialismo.

“En los dos casos, sean a los autores de la demanda –los hermanos Chávez– o al vocero de la causa boliviana en La Haya, se los cuestiona y, simplemente, se los elimina de la historia. Esa demanda es de los bolivianos y de alguna forma uno u otro lado, contribuimos a aportar en ella; nosotros como autores del proyecto y Mesa como vocero”, enfatizó.

EJECUTIVO SIN PROPUESTA

Asimismo, dijo que el expresidente, aunque no es autor de la demanda, se ha dedicado a difundirla, efectuando un trabajo destacado como boliviano. En ese marco, también cuestionó al Gobierno porque el mismo no tiene una propuesta propia.

El experto dijo también: “No nos podemos desunir, porque al frente están los chilenos que están viendo cómo se va resquebrajando un discurso que debía ser de unión”.

Chávez resaltó el hecho de que para los chilenos el tema es muy importante, pues se observó a la presidenta chilena Michelle Bachelet, junto a expresidentes y excancilleres trasandinos, juntos en derrota, cuando se dio a conocer el fallo por la Corte de La Haya. Sin embargo, mencionó que aquí en victoria, solo se observa al presidente Evo Morales junto a su gabinete de ministros.

“Cuando ahora Mesa y el agente representante ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, que cumplieron su objetivo a cabalidad, no les es reconocido su trabajo en este proceso. Sólo la población y medios de comunicación destacaron el rol fundamental que cumplieron los dos expresidentes”, aseveró.

DUROS CUESTIONAMIENTOS DEL GOBIERNO

Hace algunos días, el Gobierno no cesó en sus críticas al expresidente por sus declaraciones referidas a Gonzalo Sánchez de Lozada, luego el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el exmandatario permanecerá en la vocería internacional de la causa marítima porque su trabajo “es muy bueno”. Mesa, por su lado, también ratificó que continuará con sus funciones porque “el mar está por encima de todo”.

García Linera señaló que Mesa “como político internamente es un rotundo fracaso”, al igual que los ministros que lo acompañaron porque durante su gestión no se animaron a firmar la ley que posibilitó mayores recursos económicos para el Estado.

Para el Vicepresidente no es nada “gratificante” que Mesa se apoye en Sánchez de Lozada, sabiendo que este representa la destrucción del país, de la Patria y de las empresas estatales que regaló a los extranjeros.

Recordó que sobre él pesan las muertes de 70 habitantes de la ciudad de El Alto, de Huarisata y Cochabamba. “El señor Mesa ahí cometió un desliz, un lapsus que le afecta definitivamente porque Sánchez de Lozada es sinónimo de destrucción”, insistió.

No obstante, ante estas críticas, el Vicepresidente reconoció el aporte de Mesa en su función de portavoz de la demanda marítima, razón por la que el Gobierno lo mantendrá en estas funciones.

Reconoció que es un excelente comentarista de televisión, que por su capacidad didáctica explica muy bien la causa marítima. “No vamos a cambiar de actitud, sigue siendo parte de la estructura de información de la demanda. Y lo está haciendo muy bien. Es un trabajo muy bueno que hace en la causa marítima y lo vamos a seguir manteniendo”, afirmó.

VOCERO

Carlos Mesa, en tanto, se ratificó en sus reflexiones históricas, aunque precisó que esto nada tiene que ver con afectos o desafectos personales o políticos en relación a su visión del gobierno del MNR.

Además, aclaró que cuando aceptó ser vocero quedó claro que esta función no embargaría su derecho de expresar libremente sus ideas como ciudadano y como expresidente: “Cosa que siempre he hecho y seguiré haciendo en el marco del respeto”, dijo.

Añadió que no está interesado en hacer campaña política y ratificó su compromiso de la política del Estado referida a la causa marítima. “Mi compromiso como representante es inalterable. En lo que a mí toca, seguiré haciendo el trabajo que me ha sido encomendado con la misma dedicación de siempre, con la única meta de fortalecer la política de Estado de Bolivia para la causa marítima”, señala en un artículo publicado este lunes en su blog personal.

REPERCUSIONES EN CHILE POR ACUSACIONES

Después que en días pasados se registrara una serie de insinuaciones e intercambio de acusaciones entre el vocero de la demanda marítima boliviana y miembros del Gobierno, medios chilenos hicieron repercusión de lo sucedido.

Los medios y las redes sociales chilenas hablan de un “alejamiento” y un “distanciamiento” entre Mesa y el Ejecutivo boliviano.

Carlos Mesa manifestó el pasado miércoles, en entrevista con radio Fides, que el presidente Evo Morales le debe al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer porque gracias a las políticas que aplicó durante su gobierno, es posible la existencia del Estado Plurinacional.

La declaración causó polémica en la esfera política gubernamental y duras críticas fueron dirigidas contra el exmandatario. Por un lado, el diputado oficialista Víctor Borda, preguntado sobre Mesa, respondió con un conocido refrán: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.

NUEVOS ATAQUES

03.00 de la madrugada. Miércoles 15 de enero de 2003. Miles de jubilados son arrastrados brutalmente en la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses, entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país.

Estas frases forman parte de un boletín que hace circular el Ministerio de Trabajo, mostrando un hecho ocurrido durante la presidencia interina de Mesa, el 2003, atacando a quien continúa como el Vocero boliviano de la causa marítima, nombrado por el presidente Evo Morales.

La violencia desatada por el gobierno del presidente interino Carlos Mesa, agrega el boletín del Ministerio de Trabajo, tuvo un desenlace trágico. Seis jubilados perdieron la vida. Pasadas las 05.00, uno de los buses contratados por el Gobierno de entonces, de la empresa Trans Copacabana, trasladaba a 65 ancianos por inmediaciones de la localidad de Panduro.

Al respecto, Mesa afirmó que el Ministerio de Trabajo “falta a la verdad” y “tergiversa” con la publicación de notas y un video sobre una marcha de jubilados realizada en 2003.

No comments:

Post a Comment