Wednesday, April 6, 2016

Potosí se suma a demanda por las aguas de manantial del Silala

Las organizaciones sociales potosinas se suman a la anunciada demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala. Así lo harán conocer hoy al presidente Evo Morales con quien se reunirán desde las 8:30 en Palacio Quemado.

El gobernador Juan Carlos Cejas confirmó el verificativo de la reunión con la participación de ciudadanos potosinos que conocen el tema del Silala y repersentantes de organizaciones sociales que desde hace mucho vienen luchando por la reivindicación de las aguas potosinas que son aprovechadas por los chilenos, a través de canales artificiales construidos en 1884.

Los potosinos que asistan a la reunión recibirán la información sobre los pasos que está dando el Gobierno nacional para encarar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción artificial de un río así como la venta de las aguas a empresas mineras, lo que genera millonarias ganancias a costa de un saqueo constante de un recurso potosino, ya que esas aguas no son parte de un río internacional de curso sucesivo sino que nacen de sistemas de bofedales o manantiales que fueron canalizados por los chilenos para facilitar que el recurso se escurra en una buena proporción hacia un canal principal y pase a territorio chileno, donde existe un desarenador y posteriormente se va a la cuarta región por tuberías.

La semana pasada, el presidente Morales visitó la zona del Silala y junto a sus técnicos mostró que las aguas son potosinas y no un río, lo que da pie a la demanda que se espera consolidar ante la Corte Internacional de Justicia en el curso de los siguientes días.

Quetena

Las aguas del Silala nacen en el vicecantón Quetena, (Sud Lípez del Departamento de Potosí).

Se calcula que 200 litros por segundo pasan diariamente a territorio chileno para el consumo de la poblaciones y su venta a empresas mineras.

Las aguas nacen de un sistema de 94 ojos y van a un canal principal a través de canalizaciones realizadas por los chilenos en 1884.

Chile sostiene que se trata de un río internacional de curso sucesivo, a lo cual Bolivia afirma que es un manantial.

“Potosí siempre estuvo comprometido en la defensa de las aguas del Silala”.

Juan Carlos Cejas - GOBERNADOR DE POTOSÍ

No comments:

Post a Comment