Wednesday, September 14, 2016

Chile difunde video sobre el mar en aymara y mapudungún

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó en las últimas horas dos nuevas versiones de su video explicativo sobre la demanda marítima boliviana. El vecino país esta vez optó por hacerlo en aymara y mapudungún.

El video, que se titula Chile se defiende en La Haya, fue traducido en esos dos idiomas originarios para recordar, inicialmente, que el 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en busca de un acceso soberano al mar.

Luego en el audiovisual se refiere a septiembre de 2015, cuando –según la Cancillería del vecino país– la "Corte de La Haya descartó cualquier obligación para Chile de ceder territorio soberano y sostuvo que el caso se refiere si existe o no una supuesta obligación de negociar, sin resultado predeterminado”.

En el material, que fue publicado la pasada jornada, también Chile se refiere a la memoria y contramemoria que ya fueron entregadas ante la Corte Internacional de Justicia.

Santiago intensificó su campaña comunicacional en un intento por contrarrestar la estrategia boliviana de acudir a organismos internacionales y personalidades para informar acerca de la demanda boliviana de un acceso soberano al mar.

La cruzada boliviana logró el respaldo de personalidades y organismos internacionales a su derecho de acceder a una salida al océano Pacífico.

No comments:

Post a Comment